jueves, 20 de noviembre de 2008

Siemens e InOut violan la licencia GPL, al no facilitar todo el código fuente de un firmware que incluye binarios con licencia GPL

El decodificador Siemens Gigaset M740 AV, luego relanzado como M750, contiene, en sus dos versiones, un firmware que incluye binarios procedentes de código fuente con licencias libres como la GPL



Este aparato funciona con linux, y el programa principal que lo hace funcionar como sintonizador y grabador de TDT, el firmware, también apodado "Wavebox", que es propiedad de Siemens e InOut (y por tanto, no estarían obligados a liberar su código), ha violado las licencias GPL del "libsmb" y LGPL del "ftplib". Esto implica que, o bien modifican su software sin violar las licencias, o bien están obligados a liberar el código fuente del firmware al completo.

Sin embargo, Siemens y la empresa española InOut (que lo distribuye en España, junto con un firmware modificado por dicha empresa), se niegan a facilitar el código fuente que se les reclama, y aunque sí han liberado la mayor parte del código libre que han utilizado para crear su software, la parte que no liberan, es vital para el desarrollo de software por parte de la comunidad. Especialmente, cuando el código "secuestrado" contiene la documentación referente a los drivers que controlan el hardware, y éstos, específicamente, también son software libre.



No obstante, existen proyectos magníficos como el del port de VDR -Video Disk Recorder, soft de linux para grabación de la TDT- para este aparato: El Firmware VDR-NG)



En la página de bittor, principal desarrollador del firmware VDR en España, se explica detalladamente esta situación.

http://bittor7x0.googlepages.com/violaciones_reiteradas_de_licencia_gpl

Como miembro activo del foro de VDR para el M7x0 y usuario de este aparato y del firmware VDR, quiero también enviar un afectuoso saludo a todos los desarrolladores, colaboradores del proyecto, tanto alemanes como españoles, y también a todos los usuarios de VDR y del Siemens Gigaset M7x0, y pedir desde aquí que se unan a la causa de difundir este mensaje por todos los medios que les sea posible. Gracias.

Enlaces interesantes:

Foro VDR para M7x0 Español.
Wiki del Firmware VDR Español
Web del desarrollador principal bittor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.