jueves, 16 de octubre de 2008

Guía inicial para instalar programas en linux

Instalar un programa en Linux es igual de sencillo que hacerlo en Windows, aunque es diferente, y además se puede hacer de varias maneras. Concretamente, desde dos fuentes (repositorios de la distribución linux que tengamos, y descarga desde una web o archivo externo), y por cuatro vías de instalación (manualmente desde consola, desde synaptic, con asistentes de instalación e instalando manualmente archivos DEB, RPM ó BIN). Además, también existe la vía de la compilación en el propio ordenador (lo cual requiere tener instaladas las herramientas de compilación, saber hacerlo -o contar con un script creado con tal fin-, el código fuente del programa y un poco de suerte). De esta última opción no voy a hablar aquí.

1. Fuentes para obtener un programa

a) Repositorios
L
a mejor opción, es siempre instalar todo desde los repositorios, que no son más que los servidores oficiales de una distribución linux, más otros adicionales de comunidades consolidadas que trabajan para esa distribución.

Con cualquier distro linux, vendrán configurados los repositorios por defecto. En principio, deberían ser siempre suficientes para encontrar todo el software, y actualizado.

b) Descargado de internet, o desde archivo externo (CD, DVD...)

O
tra opción, es descargar un programa para linux desde su web oficial, para luego instalarlo. Esto lo haremos cuando no exista un programa en los repositorios, o cuando queramos una versión más reciente (usar con cuidado).

Podemos obtenerlo empaquetado en DEB (para distros basadas en Debian, como Ubuntu, o Xandros), en RPM y en archivo ejecutable binario BIN.

En los dos primeros casos, la instalación se haría manualmente. En el tercero, sólo haría falta ejecutar el archivo BIN, pero antes habría que habilitarlo para tal efecto.

2. Métodos de Instalación

a) Manualmente, desde consola

S
e trata de utilizar el comando "aptitude", o "apt-get" + "install" y el nombre del paquete.
Este método implica que el usuario debe saber llegar a la consola y debe conocer el nombre que tiene el paquete principal del programa a instalar.

Este comando sirve, en general, para instalar paquetes, actualizar la lista desde los repositorios, desinstalar, y otras cosas más.

Para actualizar la lista: apt-get update
Para instalar: apt-get install (paquete)


Por ejemplo, para instalar "gimp", que es un photoshop libre, teniendo en cuenta que el nombre del paquete es "gimp", teclearíamos lo siguiente en consola:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gimp

Cuando finalice, ya tendremos instalado el programa.

b) Desde el gestor de paquetes Synaptic (modo gráfico y más fácil).

P
ara llegar al gestor de paquetes Synaptic (programa gráfico que gestiona todos los paquetes de los repositorios; tanto los instalados, como los disponibles pero no instalados), y tiene herramientas de búsqueda que nos facilitan localizar el software que nos insteresa instalar o desinstalar.

Sólo hay que arrancar synaptic (localizándolo en el escritorio, suele estar entre las opciones de configuración), o ejecutar en consola:

sudo synaptic

Una vez dentro, lo mejor es darle a "recargar", y así actualizará la información de los paquetes.

Luego vemos que hay una lista de paquetes, con una casilla a la izquierda. Esta casilla está vacía (programa no instalado), rellena en verde (instalado), en rojo (marcado para eliminar), o en otro color si hubiera algún problema con un paquete (hay una leyenda en synaptic).


Instalar un programa con synaptic es tan sencillo como:
a) Buscar el programa en el gestor: Abrimos el buscador, ponemos lo que queremos (buscará en nombre de paquete, título y descripción), y luego ver entre los paquetes que salen y sus descripciones;
b) marcar para instalar los paquetes deseados (podemos marcar varios programas a la vez),
c) darle a "aplicar" y esperar a que termine.

Si queremos desinstalar, lo mismo, pero marcando paquetes para "eliminar" o "eliminar completamente" (también borrará la configuración asociada del programa en cuestión).

c) Desde asistente de instalación

E
n ocasiones, al descargar un archivo .deb desde internet, y dependiendo del linux que tengamos instalado, puede que se ejecute un asistente o Wizard de instalación. En este caso, instalar un programa será igual que en windows.

También es posible en algunas distribuciones, ponerse encima de un archivo instalable para linux que hayamos descargado, darle al botón derecho, y seleccionar la opción "Instalar archivo DEB". En este caso, la instalación también será automática.


d) Descargado de internet, desde consola.

Qué hacer con un programa empaquetado en DEB, metido en un archivo comprimido: (por ejemplo, el OpenOffice.org más actual, descargado desde el sitio oficial)

1- Descomprimir:

tar -xvf archivo.tar

2- Meterse en el directorio:

cd directorioarchivo

3- Instalar:

sudo dpkg -i *.deb


Qué hacer con un BIN: (Por ejemplo, el Real Player, descargado desde la web oficial, está en BIN)

1- Dar permisos para poder ejecutarlo:

sudo chmod ugo+rwx archivo.bin (esto da permisos a todos los usuarios).

2- Ejecutarlo

sudo ./archivo.bin
----

Bueno, como hemos visto, instalar programas en linux es muy sencillo, y no requiere de conocimientos especiales.

El hecho de tener repositorios con todo el software reunido y actualizado, es otro de los puntos fuertes de linux sobre otros sistemas operativos, ya que esto aporta una fiabilidad (lo que hay en los repositorios, siempre es seguro para tu sistema), comodidad (siempre buscaremos, instalaremos y desinstalaremos en el mismo sitio) y capacidad de control absoluto (sin dejar archivos huérfanos ni aplicaciones escondidas).
Cuando lo pruebes, no sabrás vivir sin él.


2 comentarios:

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.