miércoles, 8 de octubre de 2008

Guía para poner a punto un EeePC 901 nuevo (con Xandros)


(actualizado con: Escritorio Avanzado, el 19 - 11- 08)
Voy a innaugurar este blog tecnológico sobre software libre contando las 5 cosas que recomendaría hacer a todo nuevo propietario de un Asus EeePC 901 20G (con linux Xandros preinstalado).

Estas instrucciones sirven sin problema para otros modelos del EeePC, pero sólo están comprobadas para el 901. Se trata de cinco sencillos pasos a realizar tras la compra de uno de estos cacharros, con la intención de obtener un sistema actualizado, completo y en el que no echemos nada en falta. Pero todo ello CONSERVANDO el sistema por defecto con su escriitorio simplificado (apodado "Easy Mode"); Linux Xandros.

El sistema se puede cambiar por otro linux más completo, como Ubuntu, Fedora o Debian.
También existe la posibilidad de conservarlo y añadirle un escritorio completo (el de KDE) sin muchas dificultades, pero en esta entrada no voy a hablar de ninguna de estas cosas. Actualización: Ahora sí que hablo, al final del post, del escritorio avanzado (me he pasado a él)

Estas recomendaciones sólo sirven para quien quiera aprovechar al máximo su EeePC 901 linux, sin necesidad de cambiar de sistema operativo.





Guía fácil para poner a punto un EeePC 901 nuevo (actualizado 23/10/08)

Previo: (opcional): Crea un sistema con una única partición en sda. (según esta entrada)

Este paso sirve para tener tu Asus con TODO el espacio disponible (mas de 1,5 GB libres) del disco duro donde se instala el sistema (sda), y poder borrar los programas que vienen instalados e instalar otros nuevos.

Si omites este paso, podrás instalar programas y desinstalar, pero NO se borrarán ni liberarán espacio los que vinieran preinstalados, y el espacio disponible para nuevos programas será mucho menor (unos 300 MB disponibles).


1. Actualiza el sistema: Basta con encender el wifi (o enchufar el cable de red, en su caso), conectarte a una red con internet y esperar un rato para que nos salga la advertencia de que hay nuevo software descargado listo para instalar. También podemos "forzar" la comprobación, abriendo el programa "añadir y quitar software", de la pestaña "configuración", estando conectado a internet.

2. Añade repositorios adicionales. How-to (en inglés). Traducido con google aquí. Es imprescindible añadir estos repositorios para poder instalar software adicional. Estos contienen multitud de programas, y seguro que encontrarás lo que necesites. Además, casi todo lo que aparece es perfectamente compatible con tu EeePC. Yo he instalado varios programas de uso común en Ubuntu sin problemas.

3. Descarga e instala "Laucher Tools", para crear iconos a programas que instales. En el punto siguiente lo explico. Esto sólo es útil para el escritorio sencillo (si no te gusta este escritorio, y prefieres preocuparte sólo del avanzado, puedes omitir este paso).

4. Instala el software adicional que quieras, ayudándote de google para buscar, y del gestor de paquetes Synaptic (que es un GUI o un interface gráfico de uso sencillo) para buscar los programas que hayas encontrado en google que te quieras bajar. Para arrancar Synaptic, tendrás que abrir una consola (Ctrl + Alt + t), y teclear "sudo synaptic". Como ya has actualizado los repositorios, ya habrás conocido al gestor de paquetes. Conviene darle al botón "recargar" antes que nada, para tener la información de los paquetes disponibles bien actualizada.
Su uso para instalar programas es muy sencillo: Basta con buscar y seleccionar los paquetes que queramos instalar (o desmarcar lo que queramos desinstalar), y darle a "Aplicar".
Los nombres de los paquetes a buscar los habrás deducido tras buscar en google, aunque puedes buscar en el propio Synaptic, ya que utiliza las descripciones también para encontrar los paquetes.
Cuando el gestor haya terminado de instalar el software deseado, deberás crear un icono para cada programa ayudándote de "Launcher Tools". Es necesario, pues cada vez que instalamos un programa por esta vía o desde aptitude (la otra opción de instalar paquetes, desde consola y conociendo el nombre del paquete principal), por desgracia no aparecerá un icono para arrancarlo en ninguna pestaña del escritorio, y sólo podríamos iniciarla usando la consola y escribiendo el nombre de la aplicación (precedido de "sudo" si se necesitan privilegios de superusuario para operar, como ocurre con el propio Synaptic).
Pero gracias a Launcher Tools, podemos crear todos los iconos que necesitamos para poder ejecutar nuestras aplicacines añadidas gráficamente desde el escritorio sencillo de nuestro Asus.
Por ejemplo, si instalamos "gparted", luego ejecutamos laucher tools, seleccionaremos la pestaña donde queremos añadir el icono, le daremos al botón derecho, haremos click en "new program", y dentro del cuadro de diálogo, pondremos el nombre que aparecerá junto al icono (a nuestra elección), seleccionaremos un icono de entre los existentes (también hay una herramienta para crear iconos nuevos), y debajo escribiremos la ruta de acceso al programa instalado (que será "/usr/bin/programa"), en este caso "/usr/bin/gparted". Luego haremos click en "save changes", recargamos el escritorio, y ya está.
Este proceso (búsqueda-instalación de paquetes y creación de iconos) lo rrepetiremos cada vez que instalemos uno o varios programas nuevos.

5. Por último, bájate e instala en un pendrive o disco externo, eee-backup de George Foot, y haz un respaldo del sistema. Aunque se puede restaurar el sistema siempre que se necesite con la tecla F9, en el arranque, (ya que el Asus con Xandros posee una partición oculta para restaurar el sistema), esto nos devolvería un sistema nuevo, sin nuestros añadidos (programas, repositorios, actualizaciones), y tendríamos que volver a instalar todo otra vez. Aunque sí se conservan las opciones de configuración (por ejemplo, los marcadores de Firefox, nuestros favoritos, o nuestro correo electrónico y documentos), ya que se guardan en la carpeta de usuario, la cual está en la unidad sdb, la de 16GB. El sistema se encuentra en la unidad sda (de 4GB).
Para poder hacer un backup del sistema, y de esta manera, poder tener un respaldo con nuestros "añadidos", tenemos esta sencilla herramienta de backup.
Se instala fácilmente en un pendrive o disco duro externo, y luego sólo tenemos que arrancar el Eee desde esa unidad.
Podremos hacer un backup de imagen de disco duro (de cada uno de ellos), y restaurar.
Yo recomiendo hacer un backup de sda completo, es decir, de la unidad de 4GB donde está el sistema, ya que la otra unidad, en caso de necesitar restaurar el sistema, no tendríamos por qué tocarla. De todas maneras, se puede hacer una copia de seguridad de cualquier unidad con este programa; por supuesto, podemos hacer una copia de sdb de vez en cuando, para salvaguardar nuestros documentos y datos de configuración (aunque esto requiere, lógicamente, disponer de más espacio en la unidad donde queramos alojar ese backup; mientras que para el sistema, un pendrive de 4GB nos será más que suficiente, ya que nos sobrará la mitad de espacio).

Apéndice (actualización):

6. Activa el escritorio avanzado (opcional), y haz que tu Asus arranque directamente desde éste, y sin perder los iconos que crees en éste.


7. Desactiva las Actualizaciones automáticas -después de haber actualizado en el paso 1, y que estas actualizaciones hayan terminado sin problema, y luego hayas aplicado el resto de los pasos de esta guía, ya no serán muy necesarias, y en ocasiones dan problemas-.




Espero que estos sencillos pasos sirvan de utilidad a nuevos usuarios de este aparatillo. A mi me ha costado unos meses llegar a esta secuencia de pasos (tras muchas actualizaciones, muchas restauraciones del sistema, búsquedas en internet, consultas en foros, instalaciones de otros sistemas...) y al final, lo que más valoro, es la sencillez y eficiencia. Por eso creo que lo mejor para este Netbook, es aprovechar el potencial de su sistema por defecto, y simplemente hacer estos pequeños añadidos.

---
Enlaces de interés para comenzar a descubrir tu EeePC 901:

wiki de eeeuser, en inglés: http://wiki.eeeuser.com/
foro eeeuser en español: http://forum.eeeuser.com/viewforum.php?id=21

45 comentarios:

  1. He estado buscando por Internet, pues el Xandros me da problemas con la instalación de programas y la desinstalación de programas.
    Gracias por lo que propones pues espero que soluciones problemas reales; tengo un 901 desde hace un par de días. El hard va bien, pero con lo setups da problemas a mazo.
    Intale el GIMP y después lo desinstale y desde esa no me deja ni instalar ni desinstalar.
    Cambie de bios 3 veces y nada el mismo rollo. Busque por Internet pero la verdad es que he visto bastantes chorradas. Lo tuyo ayuda...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    No sé cómo has instalado Gimp. Creo que hay un enlace en el escritorio para añadir programas. Yo no recomiendo usarlo (sobre todo después de añadir repositorios, pues da problemas). Además, hay bastante software que luego no puedes instalar (como KMyMoney).

    Pero si actualizas los repositorios (que sólo se trata de editar un archivo y de crear otro, muy fácil) y luego buscas "gimp" en synaptic, lo instalas y desinstalas sin problema.

    Para arrancar Synaptic, abre consola y teclea "sudo synaptic". Para desinstalar cualquier cosa, haces igual que para instalar; es decir, buscas los paquetes, y si están instalados, te aparecerá la casilla sombreada en verde. Haciendo click con el botón derecho, podrás marcarla para eliminar (o completamente), y de esta forma se desinstalará al darle a aplicar.

    Es muy cómodo, ya que puedes marcar varios paquetes para instalar, otros para desinstalar, etc, y luego le das a aplicar y lo hace todo.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, el diálogo de "añadir/quitar" es muy deficitario, ya que ni aparecen los programas que hay instalados (que se pueden eliminar con synaptic), ni aparecen programas que se puedan instalar.

    Yo sólo lo uso para las actualizaciones, y para eso suele llegar con el automático (aunque para actualizar la Bios a la 1501, sí que hay que hacerlo desde ahí, y es la mejor opción para esto.).

    ResponderEliminar
  4. Le he echado un vistazo por encima al tema que comentaste. Ya les vale a los Asus: lo primero es encontrar la consola. Digo yo que lo podían poner en el manual o hacer un acceso directo... Con el (Ctl + Alt + T) he accedido, y vi los links que comentas, en donde dan una configuración para el 701 y otra para el 900. Supongo que esta valdrá para el 901. Pero la verdad es que ya puestos en consola... no veo tan claro lo de Xandros. Lo de instalar y desinstalar programas es una escopeta de feria, personalizar esta limitado, el respaldo es de aquella manera, y las particiones idem.
    A mi no me ha cogido dos de las actualizaciones (una de star office, y otra que si interesa) del storage.
    Pero es con esa GUI es un problema actualizar tonterías como el acrobat, o pasar de starofice y poner un Openoffice, y quitar, por poner, ejemplo un maravilloso curso de chino porque de espacio no estamos sobrados.
    La verdad es que para lo que lo uso no necesito demasiado: Openoffice, GIMP, y un par de editores, y dos o tres accesorios
    Yo le chute una bios version 1603 de 10/03/08, y versión del soft es la 1.6.1.27. Esta en español y la verdad es que no está mal. Pero la verdad es estoy tentado de darle al F9 y empezar de cero.
    Si sabes de una buena versión del bios cuentáme, y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la última bios que aparece para actualizar.

    Lo de configuraciones diferentes, es sólo para Launcher tools (sí, hay que escoger 900 series), pues lo de añadir repositorios es igual.

    Instalar y desinstalar, con synaptic no hay problema. Personalizar es limitado, pero para mi suficiente.

    Yo tengo una actualización (que no sé de dónde salió, pero fue automática) que me puso la pestaña favoritos de primera, y aceleró un poco el arranque. Lo de las dos actualizaciones que fallan es normal, a mi también me pasa.

    Yo prefiero StarOffice, pues el OOo de los repositorios está en inglés. Además, este incluye la aplicación de base de datos, y por lo demás es exacto (es el mismo programa).

    A mi al principio el Xandros no me gustaba, metí ubuntu, xubuntu, fedora, debian... Pero al final he vuelto al origen, y creo que es lo mejor.

    Y para desinstalar el curso de chino o cualquier otra cosa, no tendrás problema con synaptic.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a P6 por su articulo, me a resuelto mi duda principal, pero aun no tengo claro como instalar programas de terceros, como un cliente P2P, o incluso un programa de 3D. Tengo un P2P en el disco duro, lo descomprimo y con el Synaptic lo busco en Archivos-Añadir paquetes descargados, y no veo que encuentre ningun ejecutable para iniciar la instalacion. A quien halla instalado el Gimp,¿como lo ha hecho?

    ResponderEliminar
  7. Gracias loro.

    Synaptic sirve para instalar TODO lo que hay en los repositorios. Es decir, ahí podrás encontrar seguramente el software que te hayas descargado.

    Sólo tienes que localizarlo, y marcarlo para instalar.

    Es la mejor opción, la más segura, y además con el software actualizado.

    De todas maneras, también se pueden instalar paquetes descargados externamente. Para eso, te pones con el administrador de archivo donde está el archivo, y si es compatible, al darle al botón derecho, te aparecerá una opción que pone "Instalar paquete deb" o algo parecido, y ya lo instala solo.

    Pero en los repositorios hay P2P, 3D, GIMP y todo lo que quieras (yo me bajé Ardour que es una grabadora multipista de la que hablaré un día, e Hydrogen, que es una caja de ritmos de lo mejorcito).

    Para instalar / ejecutar programas de windows, puedes instalar el paquete "wine", aunque no funciona bien el sonido....

    ResponderEliminar
  8. Para añadir repositorios,¿no es lo mismo y mas facil hacerlo en el synaptic simplemente añadiendo Nuevo en el menu configuracion
    repositorios?

    ResponderEliminar
  9. Se pueden añadir desde el programa.

    Pero para añadir varios a la vez, lo más fácil es editar el archivo donde se encuentran.

    Se puede hacer con nano, tal y como viene en la guía de eeeuser, o con kwrite, como hago yo, ya que es un editor de textos gráfico.

    Sólo hay que poner "sudo kwrite archivo", pegar los repositorios en el archivo, darle a guardar y cerrar.

    Luego lo mismo para hacer "Pining" del sistema, es decir, crear un archivo de configuración con las prioridades de cada repositorio para las actualizaciones. Esto hay que hacerlo sí o sí, para que no haya problemas en las actualizaciones automáticas, y no se solapen paquetes.

    Para esto último sólo se puede hacer editando (en este caso creando) el archivo.

    Realmente es sencillo, pues sólo se trata de copiar y pegar unas cosas en un archivo de texto, bien sea con nano, o con kwrite (este último es mi favorito, ya que es un programa externo a la consola, y más fácil de manejar que un editor de consola).

    ResponderEliminar
  10. He instalado el Launcher, altools 0.3.1 desde synaptic y no encuentro el programa por ningun sitio, ni icono ni fichero ni ejecutando altools desde la consola...

    ResponderEliminar
  11. Descárgalo del enlace de arriba (no sabía que estaba en repositorios).

    Es descargar y ejecutar (o bien eliges la opción de "abrir" cuando lo descargues, con lo que se instalaría, o bien "guardar" y cuando lo tengas, encima de el, botón derecho, instalar paquete deb).

    ResponderEliminar
  12. Os cuento mis últimas novedades. La verdad es que cuando me puse actualizar, con el antivirus venía por defecto, se me ocurrio actualizarlo. Maldita la hora. Ahora estoy convencido de que eso es lo que monto todo el pollo con el sistema de instalación. Tuve que restaurar todo desde consola, y con la ayuda de un colega debianero. A mi me quedaba grande....
    Despues de repararla, y desde el propio instalador del programa me permitió cargar los dev sin problemas. Lo de Synaptic, y las Tools está francamente bien. No da la vara y ya he hecho bastantes jaimitadas.
    Me pregunto si sabeis de alguna herramienta que permita personalizar el interfaz, generar tabs, o cambiar nombres. Yo voy a bucar y os cuento.
    Lo de las versiones de de la bios me aburre, ya no se cual es la última la 1500 de p6/6 no la vi.
    Por cierto, hable con un amigo y la instalación de Ubunto se hace en un momento. Fogueada. Voy a probarla el fin de semana. Sin embargo me dice que va muy bien pero que tarda más de 45 ss en cargarse, supongo que será por el tipo de escritorio y que Xandros va más rápida.
    Mirando por ahí encontre un articulo de dos pavos de Intel que sobre fedora hicieron que se cargase en 5 ss....
    Por otro lado, como soy un terco, sigo erre que erre con el tema de Oppen office pues quiero instalar la versión 2.4. Para currar me vendría al pelo porque dispongo de una versión en gallego, y la verdad es que así dispongo de la corrección ortográfica y diccionario en los dos idiomas. Es un rollo criminal y aparecen la leche de paquetes y me pide un archivito java.
    Se agradece un montón de las herramientas de backup p6/6. Me salvaron dos veces...

    ResponderEliminar
  13. Con launcher tools puedes añadir, editar o eliminar las pestañas (supongo que a eso te refieres con los tabs). Para personalizar el estilo, creo que vi algo en el wiki de eeeuser...

    El ubuntu sí que va bien, aunque da algun problema que otro, y sí, tarda más de 40 segundos en cargar, por lo que se hace más inutil para mi (la principal ventaja del EEE es que es pequeño, ligero, autónomo y, además, arranca rápido).

    De las bios no te preocupes mucho, Yo no tengo la 1500 (ida de olla mía), sino la 1301. Si tu bios es anterior, al actualizar notarás que arranca más rápido todavía (ya que no se muestra la pantalla inicial de la bios). He actualizado a la 1603 que hay, pero luego la quité, pues el wifi se quedaba muy insensible para la transmisión, y he vuelto a la 1301. También he aprendido a no tocar la bios por una temporada.

    Lo de openoffice lo puedes instalar sin problemas, desde los repositorios (yo no conseguí ponerlo en español), o descargando e instalandolo desde aquí:

    es.openoffice.org

    de esta otra manera, imagino que se instalará en castellano.

    Yo también estoy pensando en cambiarlo, porque ahora quiero instalar Salt (traductor y diccionario valenciano), que se integra en OpenOffice, pero no con StarOffice, y supongo que lo descargaré directamente de la web.


    PS: como echo de menos ir a las termas de Outariz (Ourense)

    ResponderEliminar
  14. Como siga con el Eee el que va a tener que ir a las termas soy yo. Me vuelve loco. Lo de chutar Ubuntu tirao y va, pero no se porque pero va todo mas lento. Me puse e empollar el fin de semana, y para espabilarlo le meten escritorios superligeros (fluxos), y se pegan el curre de configurarlo. Si tienes morbo te pasos los links, pero para eso hay que tener un puntito japonés.
    Me vuelvo al Xandros, y voy a empezar desde cero, que ahora tengo bibliografía, aunque lo mío es el copy paste...
    Por cierto, como seas obsesivo te lleva por delante:
    hard: discos bufalo, que caen en picado 32 GB, menos de 100 euros.
    Modificar la velocidad del procesador....etc.
    Como siga leyendo me lo cargo.
    soft: temas muy interesantes.
    Lo del Open Office complicado, pero posible mira:
    http://eeepc.net/upgrading-openoffice-on-asus-eee-pc/
    Aqui parece muy fácil y a lo mejor lo es.
    Y aquí no digamos:
    http://www.xepc.org/es/2008/03/03/eeepc-openoffice-231/
    Yo la meti bien porque por le large el otro sin cargarme el star office, y por otra página que me lío bien. Ahora como el meti la versión en gallego no se donde está el error. Supongo que tengo un lío de paquetes ..., asi que vuelta a empezar. Paciencia...

    ResponderEliminar
  15. Acabo de hablar con uno de mis gurus.
    Con Ubuntu es necesario customizar, a mi como me salio el procesador de textos y el GIMP ya pensé que era la leche, pero otro rollo: doble de swap que ram, y no lo hice, claro, y además acelerador open Gl...etc. No doy pie con bola.
    A mi lo que me pone es una image y que funcione todo ...
    Mi guru me dijo que desinstalo el staroffice y le metio el Oppen entero en el Xandros también que personalizar idiomas con el paquete xandros-i18n-es es para los mensajes de consola y kde-i18n-es es para traducir el kde. En resume que por poder con al Xandros, que lo pone verde todo quisque, si quieres lo pones en bable...

    ResponderEliminar
  16. Ubuntu: A mi no me gusta, porque para eso ya lo tengo en el portátil grande. No me gusta porque tarda en iniciar, y el Firefox va a golpes. Para mi gusto le quita funcionalidad.

    Xandros:
    Yo he descubierto recientemente, que lo mejor es quitar todo ese lío de particiones que trae para el disco de 4GB, ya que la mayor parte no se puede tocar, y aunque desinstales paquetes... ¡¡NO SE LIBERA ESPACIO!!.
    De esto me he dado cuenta al eliminar StarOffice e instalar OpenOffice en español. No sólo no se libera espacio, sino que luego no me cabía!! (tengo también gparted, gnucash, launcher tools, pdftools, y algo más, pero no ocupan tanto, y ya me quedo sin espacio)

    Así que ahora ando con el tema de tener el Xandros, pero en una sola partición, y con todo el soft que yo quiera, y el que no quiera, fuera!!. Seguro que así, acabo teniendo más de 2GB libres en sda aún con todo lo que quiero instalar.

    Lo único que se pierde, es la posibilidad de restaurar con F9, pero eso me da igual, ya que para eso está el eee-backup, que va muy bien. Y en caso de restauración total para dejarlo como viene de fábrica, pues siempre se puede con el DVD y la utilidad (para windows) que trae el otro CD para pasarlo a un pendrive.

    Así que cuando lo haya probado y funcione, escribiré otra entrada explicándolo...

    De momento, ando con un tutorial de la wiki de eeeuser...

    ResponderEliminar
  17. No controlo los suficientepero al final en lugar de un nanopc que vaya rápido el ubunto te convierte en elefante al pinguino, y para que corra el elefante hay que ser teleco o alumno aventajado de Linus Torvalds. Me dio otros problemas además.
    Yo guarde la imagen ...pero no me pienso matar.
    Además detesto las consolas. Me deprimen y recuerdan al MS-DOS. kwrite, y GUIs porfa...
    Yo también tengo problemas con el espacio, y en una de esas me decía que un programa ocupaba la la leche de gigas, y tuve que restaurar todo. Al desinstalar tienes que hacer un cleaner, pero creo que lo mejor es tu idea.
    La distro de xandros es buena (lo del open GL lo tiene ya); yo tengo miedo a que en el respaldo tenga un swap o algo así y me lo cargue. El puntazo sería lo que tu dices porque lo de f9 no hace falta, y además puedes arrancar desde USB.
    Yo cuando tenga tiempo voy a probar.
    Por cierto, aviso. Me pille una tarjeta de super y no la pilla. Con los USB no me dio ningún problema, incluso tengo un minihub de Mediamark y funciona. Con las tarjetas es más caprichoso. Las que tengo de la cámara de fotos (2 de distintas marcas) ni una que tienen un swich de seguridad ni una. Le gusta Kinston que es cara...

    ResponderEliminar
  18. pues yo con tarjetas, ningún problema hasta ahora (he probado las dos que tengo que son del carrefour, fabricadas por toshiba). A ver si va a ser el formato...

    Los pendrives ningún problema.

    El único problema, con el escáner de mi HP c3180 (que por mucho xsane que hay instalado en Xandros, no lo detecta siquiera), y con un Wifi Belkin Rt2750 USB, que como no tiene el driver... Pues nada.

    Por lo demás, cumple al 100% mis propósitos, y por eso no pienso cambiarlo por otra cosa.

    Ya te digo que lo que me falta, es eliminar esas particiones, ya que por mucho que desinstales, no se elimina ningún paquete de los que vienen de fábrica, y por tanto, es imposible tener más espacio.

    ResponderEliminar
  19. Pues ayer anduve 3 horas con el tema de las particiones... Y lo conseguí.

    El resultado es una maravilla: Tengo los mismos programas instalados... ¡¡Y más de 1 GB libre!! cuando antes tenía apenas 100 MB...

    Muy recomendable, sobre todo si te quieres deshacer de cosas como el curso de chino para siempre, y que se libere el espacio realmente.

    He preparado una guía en una nueva entrada. Creo que no es muy complicado siguiendo los pasos. Además, he omitido algunos que creo innecesarios de los que venían en el tutorial del wiki (pasar el sistema de archivos a etx3, hacer un backup de la partición a borrar...).

    ResponderEliminar
  20. Lastima que no la tengas preparada porque yo me rayo los fines de semana. Estuve fuera de Vigo, mi ciudad, y hora estoy rayandome. Lo de la tarjeta era de la tarjeta. Las de mi camara memory corp -son cutres- no van. Vi lo del formato, y no era kinstong y Toshiba valen, y pille una de saldo, y también...
    Lié a mi guro -es teleco y profe- y me dijo que me iba a hacer una Ubunto ligera. Que lo del arranque es porque carga todo los paquetes, y dice que se le puede quitar mogollón, y que se carga en ram y es por eso que xandros va tan bien.
    Si lo hace que lo hará pero cuando le salga -NO PUEDO HACERLE MOVING¡¡¡¡ - te paso la imagen.
    Lo bueno de la distro de asus son tonterías que funcionan: los programas con las letras grandes ...etc. Tienen mentalidad de usuario.
    Estoy a vueltas con las tools, y otras cosas, pero no consigo info útil . Esa utilidad esta bien para el tema de los iconos pero poco más. Ahora le echo un vistazo.

    Ah, y si haces la V2 por favor no omitas pasos. Te lo vamos a agradecer todos porque realmente era lo bueno de la V1.

    De todos modos, gracias anticipadas.

    Yo estoy haciendo un repositorio con mis bobadas, y seleccionando los recursos que creo que merecen la pena. Los estoy bajando y los guardo en mi servidor, y cuando la cosa este más madura links para descarga y fiesta. Si lo necesitas.. ya sabes.
    Ahora me voy a cargar todo, y voy a examinar el CD de recuperacion de asus...

    ResponderEliminar
  21. Hola.acabo de comprar un 901 y estoy muy contento con el pero me gustaría saber que programa o que codecs hay que instalar para poder las películas de video que graba mi cámara de video sanyo.
    Graba en formato H264 a 720p.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. La entrada está publicada desde hace unos días, y la guía inicial actualizada con el paso "Previo" opcional (para crear una única partición en sda).

    http://mygeekcompilation.blogspot.com/2008/10/problemas-de-espacio-en-tu-asus-eeepc.html


    Con respecto a lo de los codecs, ese tema no lo he investigado, pero cualquier avance será bien recibido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. H.264, es en realidad es lo que se denomina MPEG-4 parte 10, (ISO/IEC 14496-10), una norma que define un códec con tasas binarias mucho mas bajas a los estándares que realmente están en el mercado como el MPEG-2, H.263 o MPEG-4 parte 2. La intención de sus diseñadores eran tener un codec mas cutre que el MPEG-4 parte 2 para hacer videoconferencia y videostreamer. La norma existe pero la verdad es que se usa más bien poco. Para streamer de Internet no se usa ya porque arrasa Flash Media Sever y los flv de YourTube, y solo aguanta Real Player, poco. Por otro lado el MPEG2 es el de los DVDs, y en disposistivos moviles se usa el MPEG4 y los videos 3GP. Esa norma se usa algo en videoconferencia pero no con esa resolución.
    El xandros viene bastante bien en parte multimedia, pero personalmente creo que la gráfica no dará la talla para reproducir vídeo PAL a 720 puntos a 25 fps, aunque no he probado. Yo probaria a intentar abrir el archivo, pues a lo mejor tiene el codec por lo de la videoconferencia.
    Y sino es fácil convertirlo a MPEG 4. Xilosoft tiene una herramienta que lo hace, y seguro que con tu cámara bien algún soft que te deja hacerlo en Windows.
    http://www.topvideopro.com/download/video_converter/x-h264-converter-38540.exe.
    En linux tienes varias la mejor es Ffmpeg que es una una apli desarrollada en C, que ejecutas en línea de comandos.
    Teoricamente es posible instalarlo sobre Debian, pues hay un paquete que los permite.
    http://packages.debian.org/sid/ffmpeg
    aunque lo mejor sería
    - Usar synaptic para instalar ffmpeg desde http://xnv4.xandros.com/4.0/pkg/ y ejecutar el programa en linea de comandos, supongo. Un rollo aunque no es tan dificil. Para P6/6 tirao..
    - O descargar e instalar la Debian-Version desde winff from htp://www.winff.org, que tiene un GUI para ffmpeg. Una opción mas que interesante..., pero con peligro.
    A mi lo del vídeo me gusta, y curro con ffmpeg y Red 5, pero es complicado, aunque el tema me pone...

    ResponderEliminar
  24. Volviendo a la puesta a punto del eeePC me parece muy interesante tener un CD virtual.He estado buscando pero no he encontrado nada para Xandros, solo el CDemu que no se si seria compatible. He instalado el Virtual Clone Drive a traves del Wine pero me da instalacion fallida.¿Alguien sabe de algun programa de CD virttual para Xandros?
    Y algo mas ¿Xandros reconoce las memorias SDHC de 16 Gigas?

    ResponderEliminar
  25. en linux siempre puedes montar una imagen CD ISO como si fuera un CD en una unidad, para que cualquier programa la reconozca como tal.

    Para ello se utiliza el comando mount

    ejemplo:

    sudo mount -o iso9660 -loop (ruta donde esta la ISO) /cdrom

    creo que era así... Si no es algo parecido

    ResponderEliminar
  26. gracias a esta web
    http://www.etynos.org/tips/2007/04/26/montar-iso-sin-grabar/

    Lo he visto más claro:

    # mount –t iso9660 -o loop /home/usuario/imagen.iso /mnt/imagenes

    Cuando se termine de hacer lo que se quiera hacer, desmontar:

    # umount /mnt/imagenes

    ResponderEliminar
  27. Esto es muy interesante y util, pero creo que sigo necesitando un Cd virtual para poder grabar en el e instalar programas desde el usando synaptic. Mas cosas ¿que regrabadora de DVD se puede usar, si es que se puede con el Xandros? Me estoy volviendo loco con el tema de no tener DVD y tampoco veo claro si las memorias USB con U3 (particion de CD) se pueden usar con el Xandros. Muy interesante Linux, pero me esta quemando un poco...

    ResponderEliminar
  28. pues yo creo que montando una imagen iso puedes hacer todo, aunque con lo de grabar tengo dudas.

    pero si esa ISO contiene paquetes, y está montada, seguro que puedes instalar cosas desde ahí sin problema.

    ResponderEliminar
  29. PARA EL FORO
    Con Linux Xandros nunca se sabe, pero la verdad es que a mi gustan las aplicaciones sencillas, y una de ellas es DeVeDe es un programa que permite crear video DVDs y Cds. En Debian no da problemas porque sus dependencias son pequeñas, pero advierto que no si correrá bien el Xandros por este motivo. Lo iba a probar el fin de semana, pero intentando instalar el Openoffice 3, e intentando sustituir unos paquetes me cargue la instalación, supongo por temas de pinning.
    El programa es un único paquete deb, por lo que lo puede pillar el instalador de Xandros y se baja de: http://www.rastersoft.com/descargas/devede_3.11-0~rastersoft3_all.deb
    Por lo que para instalarlo solo tendríamos que ir a Synaptic y marcar el paquete devede, o hacer mediante consola:
    sudo aptitude install devede
    En Debian al instalarlo crea un enlace en el Menú Aplicaciones en la parte de Sonido y Vídeo, y aquí con el tema de los repositorios actualizados debería de hacer algo parecido, espero.
    Buscar en Internet la apli. Y seguro que os sale un montón de paginas y os haceis una idea. Si lo probais avisar, que yo durante la semana apenas tengo tiempo para nada.
    En relación al tema de los USB U· van como un reloj. Yo tengo una de 8 GB que es la que utilizo con el 901 para todo, es una SANDISK cruzer de 8 GB, que compre en Mediamark por 15 euros que me va como un reloj, y una tarjeta de 4 megas. Las unidades U3 tienen dos particiones, una en FAT32 y otra en CDFS. La partición FAT32 es reconocida cono un disco extraible y la partición CDFS como una unidad de CD. En la unidad de CD tienen instalada el gestor de aplicaciones U3 que tiene autoarranque, y además dispones de una serie de utilidades como la U3.
    A mi lo que me gusta del Xandros, es que muy intuitivo, y muy compatible. No da la lata con redes windows, permite ver las unidades como en windows con letras, y lo que nos interesa ahora, que es que puede leer y escribir las particiones de Windows con sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS, además de los propios de Linux. Con NTFS no he probado pero con FAT 32 y CDFS no da ningún problema.
    Así que me puesto a jugar a partir de lo que he visto en:
    http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?pid=406501
    Con esas utilidades desde windows, aunque lo puedes hacer desde Linux -yo tengo un windows en la ofi y así lo hago allí-haces una iso de la unidad por si acaso en el PC normal con u3 uninstall.exe eliminas la partición CDFS, y crea una única partición con la capacidad total, ocho GB en esta unidad, formateas a FAT32, y con otra utilidad, U3_Customizer hice dos particiones: una CDFS (700 MB el CD con mi ISO de programas y paquetes) con la que periodicamente destrozo el sistema 901, y el resto en FAT32 para el eebackup, mis esperimentos y copias.
    También desde la ofi, y desde Windows o Linux y otras utilidades hago las isos de los Cds virtuales (por cierto hay otra utilidad muy simpatica que es con Unetbootin: es total, aunque no para este tema).
    Al arrancar cuando vas a la Bios. En mi caso me llegan a salir seis dispositivos: los dos HDD Asus, los dos SanDisk Cruzer (el CD virtual, y el USB), el otro USB de 2GB y la tarjeta, que sale como USB Single Flash, y puedo seleccionar el boot device que quiera.
    Así que de este modo ahora tengo además del los discos normales: La unidad SanDisk CDFS (700 M) con toda la chatarra para instalar programas, la unidad SanDisk USB (7) para salvar y una unidad Flash, en la que voy a poner un XP porque no tengo manera de que me pille la tarjeta 3G, y para sincronizar el móvil, que en mi caso es una blackberry. Que es otra de mis guerras.
    No si os habrá servidor semejante carrete, pero a mi me sirve.
    En otro orden de cosas si alguién se le ocurre como instalar un USB con una 3G, o ve algo por ahí, que me cuente.a

    ResponderEliminar
  30. Para el 3G USB puedes probar con esto (yo no lo he probado):

    Crear una nueva conexión (botón derecho, sobre el icono del wifi), y seleccionar 3G/GSM, y el Hawei 2200.

    Si utilizas un móvil con Bluetooth como módem, quizá te interese saber que por bt te puedes conectar perfectamente con el programa que viene. Al menos mi k800i funciona.

    (voy a probar lo de crear nueva conexión yo también).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. bueno, parece que al menos el mío no lo detecta. Había que probarlo...

    posible solución: habrá algún driver genérico para módem 3g-USB que funcione? estará en synaptic?

    ResponderEliminar
  32. Dime cual es hard que usa tu dispositivo. El mío es un Modem USB 3.5G Novatel Ovation MC950D de Movistar, y al respecto encontre bastante info. La más interesante es esta:
    http://www.forat.info/2008/04/20/como-instalar-el-escritorio-movistar-modem-usb-mc950d-en-linux-ubuntu/
    No probé, claro, pero le voy a dar vueltas. El finde, que es cuando rompo todo. Aunque esta semana tengo más tiempo, y voy a "fedellar" como decimos en Galicia.

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Tengo un nuevisimo EeePC 901 pero viene con WinXP
    Quiero instalar esta distro Xandros, XEPC y os pido donde descargar el cd/dvd que necesito. ¿Hay mas de un cd/dvd?
    Los que comprasteis el EeePc 901 con Xandros preinstalado...cuantos cd/dvd teniais?
    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Pues busca en el foro español de eeeuser, que ahí postearon enlaces al dvd original.

    El asus viene con un CD con drivers y utilidades (para windows) y con un DVD de rescate, que contiene la imagen del xandros.

    Una vez que tengas el DVD, o bien arrancas desde él con una unidad externa, o bien tienes que pasarla a un pendrive (de mínimo 2 GB) con el programa que viene en el CD, que creo que se llama FreeOS, y quizá se pueda descargar de algún sitio.

    ResponderEliminar
  35. No lo encuentro.
    En sourcenet hay dos posibilidades, una para el 901 y otra mas nueva de noviembre para eeepc en general...¿cual de ellas?
    ¿Me pones un enlace para la descarga de la iso recomendada?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. ¿Alguien sabe como instalar los paquetes tipo cnr que se bajan de la página web eee download? se que lo ha conseguido gente pero no me entero como..

    Por cierto, yo uso un modem 3G huawei 220 con xandros perfectamente, no hay que instalar nada mas que seguir el tutorial que esta ya en el sistema como si fuera windows pero aún mas facil. Un gustazo la verdad. Lo vende por ejemplo con prepago por 60€ vodafone y luego se puede liberar gratis o directametne comprarlo libre con simyo.es y su tarifa de datos :-)

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. http://loscazadoreslinux.wordpress.com/2007/12/11/cnrclicknrun-la-forma-mas-facil-de-instalar-y-conseguir-programas/

    No lo conocía.
    Se conoce que es un tipo de empaquetado que pretende ser universal.

    Se baja el software de Click-n-run, se elige el programa adecuado a nuestra distro, y luego se supone que con un click se instala el programa.

    ResponderEliminar
  39. alguien ha configurado un módem toshiba g450(es de esos que tb funcionan como teléfono y memoria usb) en este aparatejo? Sólo lo reconoce como memoria usb. No soy capaz con los howtos de la web para ubuntu.

    ResponderEliminar
  40. Ya se que me direis que lea, busques, que está todo escrito, que he leido poco, etc, pero ya estoy un poco desesperado con el xandros, eeepc 901. Os explico lo que me ocurre que seguro que algo alguna cosa mal. Puedo deciros que todo mi vida he tenido ordenador, ya desde lo s primeros que salieron, estudié con Mac cuando aquí no se sabía lo que era ni un pc. En fín que algo se, pero el linux me supera, creo que falta la base.

    Me compré este magnifico 901 con linux por que queria empezar a trabajar con él y aprender, pero aunque he aprendido algo, creo que me falta la base y que no podre arrancar si alguien no me informa de base, o en situ. Soy de Barcelona. Os resumo lo problemas que tengo y que me gustaria resolver y luego ya investigaré por mi cuenta.

    He llegado a realizar con los repositorios actualizacion de soft, he realizado el escritorio completo

    Soy capaz de :

    *Actualizar el sistema.
    *Añadir repositorios adicionales
    * Realizar el escritorio completo

    No soy capaz de:

    * Hacer una modificación para que guarde los iconos y carpetas que crees en el escritorio, por mucho que lo intento

    * No se instalar el "Laucher Tools, es más lo he instalado pero se me ha quedsado en el escritorio sencillo.
    * En el escritorio completo no se instalar ningún programa con el synaptic. no es tan facil con instalar, ya que no encuentro donde están instalados.
    * no se realizar un USB booteable o SD con xandros.
    * No se realizar la instación del eee backup.
    * No entiendo el funcionamiento de los arboles de archivos de xandro y en cncreto del 901.
    * Al no saber realizar el usb bootable no puedo realizar el backtrack y/o wifiway

    Al fallarme estos conceptos, supongo que son los básicos me encuentro con muchos problemas, con lo cual al final tengo que realizar un F9, que solo me funciona si está el escritorio en modo simple, y volver a empezar y ya llevo 2 semanas así.

    Espero que no os moleste con todo estos conceptos básicos pero al final realmente tengo que realizar un monton de preguntas
    que no encuentro respuestas, ya se que la práctica es importante, pero no me quiero dar por vencido y borrado todo y pasar a xp. Me gustaria dedicar al linux

    ResponderEliminar
  41. http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=52811

    ResponderEliminar
  42. * Hacer una modificación para que guarde los iconos y carpetas que crees en el escritorio, por mucho que lo intento.
    Es un poco laborioso, pero a mi me ha funcionado siguiendo las indicaciones descritas en este blog, que a su vez las he sacado de la wiki.

    * No se instalar el "Laucher Tools, es más lo he instalado pero se me ha quedsado en el escritorio sencillo.
    Es que launcher tools sólo sirve para el escritorio sencillo, y no es necesario para el modo completo.

    * En el escritorio completo no se instalar ningún programa con el synaptic. no es tan facil con instalar, ya que no encuentro donde están instalados.
    Sólo tienes que buscar, marcar y aplicar. La mayoría de los programas los encontrarás desde el menú de inicio en el escritorio completo, pero si no apareciese, prueba a localizarlo desde synaptic:
    a) abrir synaptic
    b) localizar el paquete instalado (si ya lo está, estará marcado como instalado).
    c) seleccionarlo y darle al botón derecho y "propiedades"
    d) selecciona la pestaña "archivos instalados"
    Ahí te sale un detalle de todos los archivos de ese paquete. Las aplicaciones suelen estar en /usr/bin ó /usr/sbin/, así que para ejecutarlo tendrías que entrar por cosola en el directorio donde está y escribir el nombre del ejecutable.
    Una vez que lo tengas localizado, puedes crear un icono en el menu de inicio con el "editor de menú" (botón derecho sobre el menú de inicio). Y para el modo sencillo, con "launcher tools", que por cierto está en "configuración" en el modo sencillo.

    * no se realizar un USB booteable o SD con xandros.
    Yo tampoco. Lo único que sé hacer es reinstalar desde el DVD con otro PC, pasando con la aplicación para windows el DVD a un pen y luego reinstalando con el pen, pero crear un ISO bootable y usable de Xandros, no.
    * No se realizar la instación del eee backup.
    Sólo tienes que descargarlo, y desde el administrador de archivos abrirlo (es un archivo comprimido), y ejecutar el archivo que tiene dentro con extensión .sh Esto abrirá una ventana que te preguntará por el disco donde lo quieres instalar, que normalmente será sdc1, si sólo tienes un pen metido en ese momento. (puedes comprobar cuál es haciendo desde consola "df", y observar cuál es cada unidad, viendo la capacidad y etiqueta de cada una).

    * No entiendo el funcionamiento de los arboles de archivos de xandro y en cncreto del 901.
    En linux todas las carpetas son siempre las mismas. Las unidades se montan en /media/, solo que Xandros, en su afán por parecerse a windows, las monta con letras en lugar de con sus etiquetas. Es decir, mi pen se llama "pen4gb", pero Xandros lo monta como D:, en cualquier caso estará en /media/pen4gb en cualquier linux o en /media/D: en Xandros. Pero es lo mismo. La casita es la ubicación "/home/user/" que es donde está montado el disco de 16GB, reservado a tus documentos.

    * Al no saber realizar el usb bootable no puedo realizar el backtrack y/o wifiway.
    Eso es un tema que también tengo yo pendiente.

    Otra alternativa linux sencilla es pasarse a ubuntu, si no te importa que tarde más en arrancar. Yo seguramente me pasaré con la próxima versión 9.04, que prometen que estará adaptada en tiempo de arranque a los netbooks.

    ResponderEliminar
  43. Estoy buscando info para los repositorios de soft para un 901 Xandros, ya he mirado la pagina de siempre que se toma como referencia http://wiki.eeeuser.com/addingxandrosrepos pero aparte de que da errores no me parece que este muy actulizada y ademas, no es para un 701?

    ResponderEliminar
  44. Hola, esa información es completamente válida, ya que los repositorios adicionales de Xandros son los mismos.
    De todas maneras, salvo para un usuario como mi madre -para quien la instalación por defecto es sencillamente ideal-, Xandros te complica la vida a cada paso que quieras avanzar, por lo que recomiendo Ubuntu; especialmente la versión 9.04 que es la que tengo instalada en el mío (ya veremos si la cambio por la 10.04 cuando salga...)Saludos

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.