miércoles, 19 de noviembre de 2008

Asus EeePC: Activar el Escritorio Avanzado y arrancar desde él por defecto

Aunque he sido hasta hace poco un defensor del escritorio sencillo de nuestro Asus EeePC, he comenzado a utilizar el escritorio avanzado (con KDE) de Xandros, y me he dado cuenta de que TODO funciona MUCHO MEJOR, más rápido, fluido, y además, al instalar programas con synaptic, se crean normalmente los iconos sin problema (y nos olvidamos de hacerlo a mano con Launcher tools, por ejemplo).

Pero hay un pequeño problema a solucionar: El escritorio avanzado, una vez activado, no guarda los iconos que creemos en el escritorio, y en cada arranque DESAPARECEN. Pero, por suerte, gracias a la wiki de eeeuser, podemos solucionar esto de varias maneras.

Yo voy a proponer la que considero más sencilla, con la que conseguirás lo siguiente:

-Tener activado el escritorio avanzado (KDE)
-Que arranque por defecto (aunque con el llamado efecto "doble arranque", que son unos 7 segundos más de tiempo de arranque)
-Conservar los iconos que crees en el escritorio
-Que el brillo de pantalla arranque como lo tuvieras en el último uso: Esto me parece importante, ya que con el método de la wiki de eeeuser, que activa el escritorio avanzado, que además hace que se arranque desde el último modo usado y sin el efecto de doble arranque (double boot effect), el brillo siempre está a tope, y eso es muy feo para mi gusto. Así que ese método no lo aconsejo. Prefiero que mi máquina tarde en arrancar 7 segundos más, a que lo haga con el brillo a tope siempre. Aquí os dejo mi escritorio actual:

Como se puede ver, poniendo los iconos grandes se puede conseguir un efecto similar al de un escritorio sencillo, pero con toda la funcionalidad del escritorio completo. Además, todo funciona mucho mejor desde este interface de KDE (y podemos poner fondos de pantalla como este de la Playa del Saler -Valencia-).

Este es el procedimiento:

1. Añade los repositorios del Asus EeePC 701 (en el único sitio donde los de asus tienen metidos los archivos necesarios):

-abrir synaptic, click en "preferencias / settings" y "repositorios"
-darle a "nuevo", y añadir los siguientes datos: URL "http://update.eeepc.asus.com/p701/ Distribution "p701" Sección(es) "main"
-darle a "aceptar" y luego a "recargar"
-salir

2. Instala los archivos kicker y ksmserver:

sudo apt-get install kicker
(aceptar y decir que sí o yes cuando cuadre)

sudo apt-get install ksmserver
(más de lo mismo)

3. Hacer una modificación para que te guarde los iconos y carpetas que crees en el escritorio:

a) editar el archivo /usr/bin/startsimple.sh

sudo kwrite /usr/bin/startsimple.sh

b) Localizar esta parte del archivo:

else
sudo /usr/bin/sessreg -a -l :0.0 -u /var/run/utmp user
if [ -d /home/user/Desktop ]; then # if the desktop exists
if [ -d /home/user/.Desktop.bak ]; then # if there's a backup desktop
rm -rf /home/user/.Desktop.bak # delete the backup
fi
if [ -d /home/user/.Desktop ]; then # if the hidden desktop directory exists
mv /home/user/.Desktop /home/user/.Desktop.bak # back it up
fi
mv /home/user/Desktop /home/user/.Desktop # remove the desktop to the hidden desktop directory
fi # this simply has the effect of killing your desktop, since the restore doesn't work. This whole section can be removed, starting from if [ -d /home ...
if [ -f /home/user/.easysession ]; then
# we are switching from full to easy mode
for i in /sys/block/s[dr]?/uevent ; do # for each drive (sda, sdb, etc)
sudo /bin/sh -c "echo add > $i" # ???
done


fi
C) Comentar, anteponiendo el símbolo #, en estas líneas, de manera que esa sección de texto quede así:

else
sudo /usr/bin/sessreg -a -l :0.0 -u /var/run/utmp user
# if [ -d /home/user/Desktop ]; then
# if [ -d /home/user/.Desktop.bak ]; then
# rm -rf /home/user/.Desktop.bak
# fi
# if [ -d /home/user/.Desktop ]; then
# mv /home/user/.Desktop /home/user/.Desktop.bak
# fi
# mv /home/user/Desktop /home/user/.Desktop
# fi
if [ -f /home/user/.easysession ]; then
# we are switching from full to easy mode
for i in /sys/block/s[dr]?/uevent ; do # for each drive (sda, sdb, etc)
sudo /bin/sh -c "echo add > $i" # ???
done
fi


Nota: Procedimiento sacado de aquí (eeeuser, cómo no)
d) Guardar, salir.

4. Si quieres arrancar por defecto en el escritorio avanzado, sólo tienes que ir a la pestaña "Configuración" / "Personalización", y allí seleccionar la casilla que pone "Modo de escritorio avanzado".

26 comentarios:

  1. Muchisimas gracias soy nuevo en esto y me ha sido muy útil

    ResponderEliminar
  2. He hecho todo lo que has dicho pero en el nuevo escritorio cuando abro open office las teclas no se corresponden con lo que escribe. Por ejemplo la egne es ; y as'i otras. Como lo soluciono...

    ResponderEliminar
  3. cambiar configuracion teclado:
    menu launch, centro de control-> opcion perifericos -> disposicion de teclado.
    buscar spain doble click lo agrega.
    recomendacion: seleccionar US y remover para que solo quede spain aplicar ( observar la barra de desplazamiento lateral que permite ver la opcion remover)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a anónimo y a My geek. Ahora perfecto. ñññññññññ

    ResponderEliminar
  5. hola, tengo un pequeño problema y es q no he podido conectarle internet a mi asus, el modem es un huawei smartax mt810, la cuestion es q logre instalarle el office3.0 pero no puedo colocarlo en el modo facil para entrar a el, y quiero tener el modo avansado sin tener q conectarla a internet...

    avisame cualquier cosa sapoxi@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Para utilizar tu modem, no tengo ni idea.
    Para que los iconos del modo fácil estén conectados con tu nuevo OpenOffice 3, sólo tienes que seguir el último paso del tutorial para instalar openoffice 3.

    Para activar el modo avanzado necesitarás conectarte a internet al menos una vez, para descargar los archivos necesarios para activarlo.

    Y para hacer las modificaciones necesarias en el modo fácil para que funcione OpenOffice3 (de una manera sencilla), necesitarás descargar e instalar Laucher Tools

    ResponderEliminar
  7. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    POR FIN ALGUIEN QUE EXPLICA LAS COSAS. NO SABIA NADA DE LINUX, LOS REYES ME HAN TRAIDO UN ASUS EEE PC 4G, Y HE ESTADO LOCO INTENTANDO INSTALAR COSAS... HASTA QUE HE LEIDO ESTE POST.
    ERES EL MEJOR...
    Una pregunta: ¿cómo puedo sincronizar mi eee con mi nokia e65? En Xp es con PC Suite, pero en linux?
    Gracias de antemano.
    Por cierto, le he puesto el escritorio KDE y va de maravilla.

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña tontería: los nombres de los iconos que tengo en el escritorio no sé cómo ponerlos con letra en blanco, ya que al poner un fodo azul, apenas se ven en negro. ¿Sabrías cómo hacerlo?

    ResponderEliminar
  9. Bueno, primero gracias por tanta amabilidad.
    El nokia: No tengo ni idea. Yo no puedo "sincronizar" mi K800i, por ejemplo. Puedo acceder a las carpetas (últimamente no, no sé por qué), y puedo utilizarlo como modem a través de Bluetooth, pero nada más. Supongo que buscando quizá aparezca alguna utilidad para linux que puedas instalar manualmente (si la encuentras en .deb), o quizá incluso la tengas en los repositorios.

    Los nombres: En el escritorio de KDE de Xandros tienes opciones de configuración de la visualización del escritorio. Busca en "Aplicaciones" > "Sistema" o por ahí, que debe haber una especie de panel de control donde se encuentra la herramienta para configurar todo lo relativo al escritorio.

    ResponderEliminar
  10. Hecho. Ya he cambiado las letras del escritorio a blanco. Por si alguien tiene la misma duda tonta: Launch-Centro de Control-Aspectos y temas-Fondo-Advanced Options-Text color (claro, en KDE).
    Bueno, con respecto a la sincronización del movil con el Eee, me han dicho que Funambol va bien. Todavía no he logrado conectarlo, pero bueno, a ver si lo consigo. En los repositorios no está, que to sepa. Se descarga desde su página. Son dos archivos, un .bin y .rar. Mirar esta página: http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/index.php/Funambol

    Bueno, si hago algún progreso en este sentido ya te diré.
    Un saludo. Adios

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que vayas progresando!! Mucho ánimo con el pequeñín, yo desde que lo tengo no uso otra cosa!! Y linux es lo mejor para casi todo, ya verás (sólo hay una aplicación para la que necesite windows), aunque al principio marea un poco enterarse y a veces es un rollo instalar hardware que no sea "enchufar y listo"... El asus es el mejor ordenador que he tenido en todos los sentidos (aunque tengo otro más potente, ya me entiendes). Y el 701 también es la caña, sobre todo la tarjeta wifi que trae, que es mejor (atheros).

    Para instalar archivos que vengan en .bin tienes el procedimiento explicado también en este blog (cuando lo he tenido que hacer y lo descubrí, lo posteé aquí, ya que esa es la idea).

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    He intentado instalar el Funambol tal y como aparece en el tuto que he dejado arriba, pero me está siendo un poco imposible. Los pasos que doy no surten efecto. Me dice que no encuentra el archivo.
    Abro la terminal, pongo lo que dice la tuto, pero me dice que no encuentra el archivo, ¿sabe alguien qué puede estar fallando? Lo he probado de mil maneras distintas, tb con los comandos que pone Felipe en el post, pero nada. A ver si me podeis echar un cable.
    Un saludo. Adios

    ResponderEliminar
  13. Si no encuentra el archivo, es que no lo encuetra. Mira a ver la ubicación del archivo. Por defecto las cosas suelen estar en /home/user/ aunque KDE y Mozilla Firefox muchas veces las meten en el escritorio /home/Desktop/

    Así que debes primero ver el archivo. Colócate en el directorio correspondiente con el comando cd

    cd /home/user

    mira a ver si está:

    ls funam*

    (muchas veces utilizo el asterisco para evitar errores de tipografía en nombres largos)

    Ejecuta el archivo una vez encontrado

    sh fun*.sh

    Se ve que es un script, así que si una vez ejecutado, da algún error, quizá sea porque se intenta instalar compilando, lo cual es problemático, ya que el Xandros no posee las herramientas de compilación instaladas (habría que descargarlas, lo cual no es problema) ni todas las cabeceras del kernel (lo cual sí es un problema, yo no las he encontrado).

    Suerte.

    Si ves algún BIN suelto, prueba a ejecutarlo directamente, a ver qué pasa.

    ResponderEliminar
  14. El escritorio es /home/user/Desktop por cierto

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco la informacion. Mañana lo pruebo a ver qué pasa. De momento no he conseguido nada. La ejecución directa del archivo abre una ventana que parece una especie de notificación de error de KDE.
    Quizá mañana haya más suerte. Ya te contaré.
    Reitero las gracias.

    ResponderEliminar
  16. Para el que tenía problemas con el modem de arnet (huawei smartax mt810): yo lo solucioné instalando UbuDSL. Espero que sirva.

    ResponderEliminar
  17. Mi periplo linux Xandros:
    Bueno, sigo sin poder instalar Funambol. Al final voy a tener que solicitar la ayuda de un amigo friki que sabe de esto para instalarlo.
    En fin, lo último es volver al regazo de Bill.
    Saludos a todos y gracias.
    P.D: Sigo con el "chiquitin" y va de p.d.

    ResponderEliminar
  18. Bueno... aqui vengo de nuevo con mi periplo... este fin de semana, tras no conseguir hacer correr a Funambol, decidi instalar EeeUbuntu 8.10.
    (http://www.geekool.com/497-Instalacion_de_Eeebuntu_8_10_en_un_Asus_EeePC.htm) Os dejo la direccion por si alguien se anima, pero no lo recomiendo para el 701 (quizá una versión más ligera del Ubundu iría mejor). Pesaba demasiado y el eee 701 se ralentizaba sobremanera. Además muchas teclas no funcionaban Fn F6, F7, F8, F9) y por mencionar algo, el openoffice estaba todo en inglés...
    Así que me quedo con Xandros, todo preinstalado, ya que para lo que yo lo utilizo me es suficiente.
    La verdad es que para los que no somos programadores Linux nos genera muchas pegas, frente a Windows que viene todo "pa tontos". Estos días he pasado más tiempo intentando poner mi Eee a punto para trabajar que trabajando.
    Bueno, os recomiendo algunas páginas, por si puede interesar:
    1. http://www.messier31.jazztel.es/
    2. http://www.geekool.com/497-Instalacion_de_Eeebuntu_8_10_en_un_Asus_EeePC.htm
    3. http://wiki.eeeuser.com/ubuntu:eeexubuntu:home
    4. http://luipermom.wordpress.com/2008/06/20/review-del-asus-eee-pc-701-4g/
    Estas son las páginas que más provecho les he sacado, además de la presente, por supuesto.

    Un saludo. Adios

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los aportes. Yo querría tener un eeebuntu funcional en una SD, pero como todavía no lo he conseguido (tampoco es que lo haya intentado demasiado), por eso no hablo nunca del tema (sólo hablo de lo que hago). También querría tener un Windows en SD, pero tampoco...
    Yo no soy programador, sólo un poco friki o apasionado de la informática, quizá eso hace que "tiremos pa lante" ante obstáculos; todo sea por no rendirnos ante Microsoft. De todas maneras, Windows también tiene a veces muchos problemas "tontos" que no existen con linux, sobre todo con el formateo de tarjetas y discos duros en formatos que no sean los que le da la gana a windows....
    De todas maneras, realmente no hay que saber mucho, sólo tener ganas de hacer algunas cosas a mano; pero sólo las ganas, porque normalmente los procedimientos para casi todo están en internet, sólo hay que buscar. Lo que pasa es que cuando se tiene prisa, hay que ir a lo fácil y seguro... Por eso yo, teniendo tiempo, puse "a punto" mi Xandros, y le hice una copia de seguridad, y si un día tengo que volver a empezar, sólo restauraría la copia y punto... Y si un día tengo que volver a empezar haciendo todo otra vez... ¡Pues para eso lo reuní todo en este blog!

    ResponderEliminar
  20. hola amigo trato de cambiar mi escritorio y me sale un error hay que sera???????
    es un error y sale esto;
    http://update.eeepc.asus.com/p701/ Distribution algo asi

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Este blog es genial!! Soy completamente nueva en esto y además lo del lenguaje este informático como que no. Pero me he aclarado perfectamente haciendo todos los cambios pertinentes. GRacias!!
    Ahora una preguntilla: es posible que las ventanas me aparezcan completas?? yo no sé si es por el mini tamaño de mi eeepc 4Gb o qué, pero siempre tengo problemas para buscar los botoncitos de aceptar/cancelar del final de las ventanas...!! lo mismo con los de minimizar, cerrar, etc...
    gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Anónima por tus ánimos.

    Sobre lo de las ventanas, es fácil: Para ver la parte que no cabe (a veces se oculta precisamente el botón de aceptar o cancelar), tienes que pulsar la tecla CONTROL y al mismo tiempo mover la ventana con el ratón (creo que con el botón izquierdo, pero sino prueba con el derecho). Verás que haciéndolo así, la ventana se mueve aunque tenga que ocultar otras partes como la superior o laterales.

    Por otra parte, en general recomiendo pasar de Xandros e instalar Ubuntu Netbook Remix o en su defecto una Xubuntu... Te ahorrarás problemas futuros que da Xandros, y la única prudencia que tienes que tener al instalar es elegir la opción de hacerlo paso a paso para poder decirle que NO quieres instalar partición SWAP (esto es lo único que tendrás que elegir, el resto todo palante...).

    ResponderEliminar
  23. "Por otra parte, en general recomiendo pasar de Xandros e instalar Ubuntu Netbook Remix o en su defecto una Xubuntu... Te ahorrarás problemas futuros que da Xandros, y la única prudencia que tienes que tener al instalar es elegir la opción de hacerlo paso a paso para poder decirle que NO quieres instalar partición SWAP (esto es lo único que tendrás que elegir, el resto todo palante...)."
    Ok... y ¿cómo se hace eso?. ¿Se supone que Xandros viene por defecto en mi ordenador? No sé si tendrá algo que ver, pero lo que he notado, es que al cambiar al modo completo de escritorio (menos mal, porque el que venía por defecto me parecía un rollo) va más lento en general. Y tampoco es que tenga muchas cosas guardadas, porque tengo una tarjeta de memoria de 2Gb y guardo ahí bastante. ¿Por qué piensas que sucede esto?.
    Otra cosa, no entiendo mucho linux todavía, pero cuando quiero instalar un programa tengo varios problemas:
    1. No sé qué ¿sistema operativo? tengo (Ubuntu, Xandros y más nombres raros) ni sé dónde mirarlo. Porque en el centro de control no me aparece nada de eso.
    2.¿Solo puedo instalar programas que aparezcan en Synaptic? Todo es con el lenguaje ese de símbolos? A mi, si me explican paso a paso, bien, ahora que, ponerme yo a interpretar los símbolos esos sin ayuda, como que no.
    Linux no es tipo Windows, no? que le das a instalar y lo hace todo solo... O esa es la impresión que me da...
    Gracias!! Un saludo, "mcp" o la anónima de antes.

    ResponderEliminar
  24. Te explico:

    Lo que debes tener es un EeePC con un SO linux instalado, cuya "distribución" (así se llama al "pack" que contiene el "kernel" o núcleo, el escritorio y las aplicaciones instaladas por defecto)es Xandros.

    El problema es que ponerlo a punto (como explico en unos y otros tutoriales) es un curro importante que luego no reporta grandes ventajas.

    Sin embargo, "pasarse" a otra distribución de linux más popular y fácil, como Ubuntu, reporta más ventajas, y apenas te dará problemas (no tendrás que activar escritorios avanzados, ni toquetear los repositorios ni nada...). Concretamente, recomiendo "Ubuntu Netbook Remix", más que nada porque incluye, además del escritorio Gnome (mi favorito), un interfaz "fácil" estilo escritorio sencillo, pero mucho más funcional. Mirate el post que escribí en su día "me he pasado a ubuntu" (en aquel momento aún era una versión previa).

    En resumen: Lo que tienes es linux. Funciona un poco diferente, pero una vez que te acostumbras, verás que incluso es más sencillo y fácil que windows, ya que puedes instalar programas directamente desde "añadir y quitar aplicaciones", y él sólo te las descarga e instala automáticamente. Por supuesto, también puedes descargarte aplicaciones de internet (normalmente .deb), pero lo mejor es que si un programa lo hay en los repositorios de tu distribución, lo instales desde "añadir y quitar" o desde "synaptic".

    El "lenguaje ese de símbolos", supongo que quieres decir la consola. Mira, yo no tengo ni idea ni de linux profundo ni de programación. Todo lo que aprendí fue de internet. Lo que pasa es que para abrir un programa (como synaptic), en un escritorio que no te muestra el icono, pues la única manera es hacerlo desde consola. También es un método fácil y rápido para instalar algo que sabes que está en los repositorios y cómo se llama el paquete en cuestión (como cuando pones "sudo apt-get install ---".

    Al principio cuesta acostumbrarse, pero si le coges el tranquillo, no te arrepentirás, porque hay aplicaciones para casi todas las necesidades, todo gratis y libre, y sin virus ni necesidad de antivirus de ninguna clase.

    Eso sí, mejor partir de cero e instalar ubuntu netbook remix. Es mi recomendación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Gracias! Seguiré tu consejo e instalaré ubuntu... a ver qué tal. Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  26. HOLA FELIPE AYUDAME A SOLUCIONAR UN PROBLEMA K TENGO CON EL ESCRITORIO AVANZADO,CUANDO ENTRO AL YOUTUBE EL SONIDO ES MUI BAJO Y NOSE COMO SOLUCIONARLO AYUAME PORFAVOR.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.