viernes, 7 de noviembre de 2008

Eliminar archivos huérfanos y paquetes de idiomas no necesarios en linux (y en tu Asus EeePC)

Gracias a CCG, usuario del foro español en eeeuser.com, en esta entrada, he descubierto dos utilidades imprescindibles para eliminar de nuestro linux tanto archivos huérfanos como paquetes de idiomas que están ocupando espacio en nuestro disco duro y que no sirven para nada.

Se trata de deborphan (el que elimina archivos huérfanos), y localepurge (el que elimina paquetes de idioma no necesarios).

Para instalarlos, desde consola, teclear:

sudo aptitude install deborphan
sudo aptitude install localepurge


Para ejecutarlos:

sudo apt-get remove $(deborphan)
sudo localepurge

Lo suyo sería, de vez en cuando, ejecutar al menos deborphan, como tarea de mantenimiento, si es que hemos instalado y desinstalado muchos programas; pues siempre hay algún archivo que se queda por el camino, y no conviene tenerlo almacenado, ya que no no sirve para nada y nos ocupa espacio.

8 comentarios:

  1. No lo conocía, y llevaba tiempo sin ver tu blog.
    Es interesante. Lo voy a probar.
    Aunque no hay mal que por bien no venga: con los paquetes que estaban por ahí dispersos, he hecho algunas cosas interesantes, como probar el escritorio ampliado, y modificarlo con las utiidades de KDE.
    Por cierto, he resuelto el tema de instalar oppen office, pero me dió mucho la lata. Por defecto viene una versión en los repositorios, hay que borrarla y subir una nueva; la clave está en unos archivos java y el los modulos específicos de openoffice para el GUI. Monta poyo con los del StarOffice 8.
    Por cierto, una pregunta: a ver si te ocurre algo.
    Porque Launcher Tools no coge los cambios con los tabs..
    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto con fecha de 18-Nov-2008 tenemos nuevos binario del main binary-i386. Si te interesa mira los archivos en http://update.eeepc.asus.com/p900/es/

    ResponderEliminar
  3. Tengo el mismo problema que todos y es que el HDD de 4GB se me queda "pequeño" , ya he hecho un Backup con eeebackup a USB y voy a ver si me pongo con remover el UnionFS , pero antes quisiera probar los comandos LOCALEPURGE y DEBORPHAN , el caso es que no los encuentro en mi eeepc 901 con xandros "de fabrica" ... ¿que repositorio hay que añadir para que encuentre estos paquetes? o ¿donde puedo bajar los paquetes .DEB de estos comandos? ... Algun tutorial de uso ??? ... Muchas gracias . Gran BLOG !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Spirit. Gracias por pasarte. Te contesto a tus dos comentarios (el de aquí, y el del otro post de "problemas de espacio".

    Mi primera recomendación es que instales Ubuntu 9.04 y luego instales eee-control para jaunty. En el foro eee-user español encontrarás información, y sino, pásate por aquí y te indico dónde está todo. Hoy en día es lo más fácil y lo mejor.

    Pero si quieres seguir con Xandros (es mucho trabajo ponerlo a punto, y el resultado será peor, aunque aceptable, y las actualizaciones te darán problemas y tendrás que acabar por desactivarlas), tienes que añadir los repositorios adicionales que pongo en el post de "guía para poner a punto...", y luego simplemente instalar los paquetes deborphan y localepurge, tal y como se explica en esta entrada (sudo apt-get install...).

    Todo lo que aprendas en linux (comandos básicos, la consola, instalar paquetes con synaptic) te va a servir para cualquier distribución, así que ánimo, que en realidad es fácil, y yo tampoco tengo mucha idea... Pero me voy defendiendo (por eso abro este blog, para compartir mis descubrimientos y para recordarlos yo mismo).

    Con respecto a restaurar el Xandros, decirte que con el DVD siempre lo podrás hacer, con un lector externo, y si no con un pendrive de 2GB o más (ojo, tiene que ser un pen, un disco duro no vale, la aplicación que trae para windows para crearte el pen bootable es así de quisquillosa). Yo me compré en su día el más barato que ví de 4GB (un TDK que traía una protección extraña que se la desactivé desde windows con la aplicación que trae al efecto, pero que no me dió ningún problema).

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la velocidad de respuesta! . Asi da gusto ...

    En fin de momento voy a intentarlo con Xandros que ya lo he cogido algo de cariño , ya he preparado el Pen de 2Gb para la recuperacion por si algo raro pasa , lo que me preocupa es que ¿si toco las particiones (cambiandolas a escritura , o de tamaño o eliminandolas),si el PEN de recuperacion lo deja con sus 4 de fabrica y el F9 para restaurar?

    Solo una cosa, en la WIKI para desinstalar Unionfs (Aufs en 901) el manual esta hecho con un 700 , es decir que las lineas de código parece ser que pueden variar ... Como según leo en tu blog si has hecho la prueba de quitar Unionfs y hacer merge de las 2 particiones en un 901 ¿el código es exacto? es que si varia algo fijo que meto la pata ... soy completamente nuevo en Linux .

    Por cierto el Ubuntu 9.04 habia pensado probarlo primero desde PEN (version UNR LiveCd creo que la llaman) , porque he leido que en el 901 falla la desactivacion de wifi y Bluetooth con Fn2(¿ya esta solucionado?).

    Gracias por tu ayuda .

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, encantado de contestarte.

    1) Ubuntu UNR funciona perfecto, a excepción de lo que dices, que se arregla instalando eee-control para jaunty, u otro script similar como eeeasy de emulrato. Yo tengo el primero, y sólo es instalar un .deb

    2) El pen que has preparado te deja el sistema como de fábrica, con sus 4 particiones como si no hubiera pasado nada (interesante por ejemplo para venderlo)

    3) El código que he puesto en el blog es el que yo he utilizado; así que es exacto. Ahora no recuerdo si había alguna adaptación para el 901, pero si la hay la explico en la entrada, ya que lo que publico aquí siempre son cosas que he probado personalmente (si no no lo haría, ya que ya está suficientemente explicado en la wiki de eeeuser).

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues creo que me voy a atrever con ello , pese a ser un novato total en Linux ...

    Continuando en mi ronda de dudas , me gustaria que me aclarases algo que hace falta para el punto 7 de tu manual , es decir para redimensionar y eliminar particiones . Se trata de los Live USB de Puppy y Gparted. He bajado ambos y consultado su web y faq y no me queda claro como hacer un USB booteable "SIN" tener que pasar por arrancar en otro PC con el CD en el que he quemado la imagen y desde ese crear el Pen booteable . Es decir, yo querria bajarme un ISO o ZIP , extraerlo en un PEN y hacerlo booteable (o si hay alguna imagen que solo con extraerla ya arranque), pero no encuentro la manera de hacerlo en ningun sitio . Increible !!!. Solo he visto algun programa para hacer un USB booteable, pero especifico para una distribucion Linux en particular, yo necesitaria algo generico (usable con puppy o gparted). Si pudieras echarme una mano... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Tema solucionado, ya he arrancado desde usb con puppy y con gparted . De momento no doy mas la lata. Gracias

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.