lunes, 2 de febrero de 2009

Homenaje a mi Palm TX


Actualizado 28-2-2010 (ver al final)

Mi PDA es una Palm TX. La tengo conmigo desde hace unos tres años, pero sigo disfrutándola incluso más que antes. Su batería aguanta como una campeona, y si empezara a "flojear", me plantearía la posibilidad de adquirir una y ponérsela yo mismo (habría que desarmarla). Aunque todo dependería del coste....

Cuando la compré, tenía una Palm TE, así que ya estaba familiarizado con el aparato y su sistema operativo, el "abandonado" Palm OS. Me sedujo su capacidad de Wifi, Bluetooth, su gran pantalla (hoy sigue siendo de los pocos con una pantalla tan grande), y su estética, además del hecho de poder continuar con mi querido Palm OS y mis aplicaciones.

Hoy en día, he dejado de utilizar casi por completo el Wifi y Bluetooth (como navegador no es muy buena, aunque me ha dado grandes sesiones de internet con wifis abiertas), pero la utilizo muchísimo más como lector de libos electrónicos, y un sinfín de cosas más:

Usos principales de mi Palm TX

Para leer libros con mi Palm utilizo utilizaba PalmFiction, un estupendo lector freeware multiformato (Word, TXT, PalmDoc, zTXT, y algún otro más) con el que puedes organizar por categorías tus libros, se guarda automáticamente la posición de lectura y progreso en cada uno de ellos, guardar todos los marcadores que quieras, notas (esto no me funciona), etc, y también tiene opciones de visualización bien diferentes. Realmente he descubierto este lector hace sólo unos meses, pero ahora es mi programa más imprescindbile. Todo lo que puedo leer en formato electrónico, lo leo en mi Palm con PalmFiction.  Ahora uso mi libro electrónico Papyre 6.1

También utilizo utilizaba PalmPDF, para ver esporádicamente algún libro en PDF, aunque si lo quiero leer, lo suelo convertir a texto para verlo con PalmFiction, ya que así la carga será rápida, y tendré toda la versatilidad que me aporta el lector de libros anteriormente mencionado. También es un buen visor de PDF (el mejor) el que trae el software de Dataviz: Documents ToGo, aunque no tiene ni una mísera opción de marcadores, y tampoco se puede pasar la página de pantalla en pantalla.

Hace tiempo (antes de tener mi EeePC), utilizaba intensivamente mi Palm TX con el teclado irda universal de Belkin (que, todo hay que decirlo, es de mejor calidad que el de mi Asus EeePC). De hecho, todos los trabajos de los últimos dos años de la Universidad, los he tecleado en la Palm. El teclado, por cierto, sigue funcionando como el primer día; sólo se le han borrado algunas teclas (de tanto uso). Para trabajar con documentos, utilizaba Documents ToGo (lástima que no existe opción para trabajar con ODT).

Otra de los usos principales que tiene mi Palm es confeccionar la lista de la compra. Para ello utilizo un software libre estupendo llamado HandyShopper. Es muy útil, versátil, y tiene un montón de opciones: Puedes crear diferentes listas con categorías, establecimientos de compra para los artículos, precios, etc. Además, es totalmente funcional desde los botones, lo que se hace muy útil cuando estás en el supermercado (para ir seleccionando las cosas que ya tienes en el carro utilizando sólo una mano).

También gestiono alguna información en pequeñas bases de datos, gracias a Pilot DB; listas de deudas, de cosas prestadas, libros que leo y lo que me han parecido, quilómetros recorridos en la bici, etc. Con la aplicación para Windows, además, permite importar-exportar desde Excel.

Uno de los mayores lujos es ver la wikipedia offline, con TomeRaider3, y el archivo adaptado descargado desde pdaexpertos.com (actualizado a septiembre de 2008, que no está nada mal). Todavía me parece increíble llevar conmigo toda la wikipedia en mi tarjeta SD.

También la utilizo esporádicamente como GPS, con TomTom y una antena bluetooth externa...

Y bueno, me faltan un montón de cosas más por mencionar: La agenda (lo que más uso), lista de tareas, la aplicación Metro (para ver recorridos de metro de ciudades de todo el mundo), PocketTunes para MP3, el mejor reproductor con todo lo que quieras pedirle (incluso streaming y radios de internet), aunque para esto uso más mi k800i Ahora me compré una tarjeta SDHC de 32 GB y uso mi Palm como mp3... Son muchas las opciones.

También me gusta descubrir, de vez en cuando, aplicaciones tontas pero con encanto, de esas que sólo hay freeware, como Palm Tea, que es un divertido reloj de cocina para preparar el té.

También debo mencionar algunos de sus defectos principales: La pantalla se descalibra con el tiempo (e incluso se insensibiliza en la zona de graffitti), para lo cual hay que recurrir a el hack de Dmitry Grinberg PowerDigi (de pago), con el cual este problema desaparece. Dmitry ha hecho grandes aportes en esta plataforma, y uno de sus últimos logros es un driver SDHC para Palm, que vende por unos 20 dólares en su web. Yo tengo este último y lo cierto es que funciona a la perfección. Incluso acelera la lectura y escritura de las tarjetas SD normales. El único defecto que le veo, es que en cada reset tienes que sacar y volver a meter la tarjeta (no la ve si no haces esto tras un reset).

También es muy útil un hack de este autor (en este caso, gratuito), que permite bajar el brillo de la Palm TX a una intensidad menor que el mínimo que trae de fábrica. Esto es fundamental para los lectores nocturnos, como yo, que quieran leer en su Palm sin dañar la vista. Se trata de BrightnessFix.NG
Y hablando de defectos y hacks que los "parchean", también hay que mencionar que la pantalla emite un pitido ultrasónico (sólo perceptible para algunos), que a mi me molestaba muchísimo, aunque sólo lo percibía en mi oído derecho. Con WhineHack, se elimina este otro defecto común a todas las Palm TX.

En fín, con esta entrada pretendía hacer un pequeño homenaje a mi gadget más importante, o al que más afecto le tengo, y al mismo tiempo, recopilar un poco los usos principales que le doy y sus aplicaciones relacionadas.

Si alguien encuentra una a buen precio, se la recomiendo sin duda.




Notas adicionales (28-2-2010):

Ahora mismo estoy utilizando mucho mi Palm como mp3, como menciono en este post, y estoy muy contento con las horas de música que me da, ahora con sus 32 GB de espacio gracias a una SDHC que compré por unos 60 euros por internet.


El "pack" perfecto para escuchar MP3 con la Palm TX: Después de varias investigaciones, he concluido que las aplicaciones necesarias para una experiencia óptima y ahorro de batería, son las siguientes:

En primer lugar, si quieres poder meter una tarjeta SDHC, imprescindible contar con el driver SDHC de Dmitry. Dicho esto, el resto del software es el siguiente:

Contar con TCPMP o CorePlayer. El primero, freeware y el segundo de pago; pero ambos son el mismo reproductor, basicamente. El primero es perfectamente suficiente para poder escuchar mp3, gestionar tu colección por carpetas, hacer selecciones múltiples o incluso elegir toda tu música y hacer reproducción aleatoria, por ejemplo. Además, TCPMP incluso te enseñará la carátula embedida de aquellos mp3 que la incluyan. Ambos permiten apagar la pantalla y además son excelentes reproductores de todo tipo de formatos de vídeo nativos. Yo tengo los dos. CorePlayer, además, te permite ver vídeos de YouTube. Ahora os digo por qué son mejores que Pocket Tunes, que es la alternativa a los anteriores (y el reproductor por defecto de la Palm).

PocketTunes, también es un buen fichaje, sobre todo alguna versión que permita gestionar los skins, como el que viene por defecto en la palm, desbloqueándole la "función adicional", o cualquier versión "deluxe".  Es interesante poder cambiar el skin, para poner el skin "built in", y así ahorrar más energía al no tener que cargar el skin. El problema de Pocket Tunes, es que si queremos bajar la frecuencia del procesador, o hacer "underclocking", en ocasiones nos hará "drop out"  o lo que es lo mismo, instantes sin sonido, a veces frecuentes y molestos. Esto jamás lo hace TCPMP ni Core Player, por eso son mis favoritos, aunque no tengan "crossfade", cosa que sí tiene Pocket Tunes (opción configurable para tener ambiente "non stop" mientras cambia la canción). Lo mejor es tener los tres, para comparar y usar cada uno según te convenga...


WarpSpeed, para underclockear el aparato, y poder disfrutar de más tiempo de música. Si bajas la frecuencia del procesador, por ejemplo a 186 Mhz (es como lo tengo yo), el reproductor funcionará perfectamente, pero alargarás la vida de la batería.

Y mi último fichaje estrella.... EUAudio.prc,  (necesario también tener RescoLocker, gratuito) que es un hack oficial de Palm para la Palm TX, sólo publicado en la web francesa del fabricante (y no fácil de localizar, por cierto,por eso me he creado una cuenta MediaFire y ahí os lo dejo para descargar, amigos). En esta entrada explico, muy contento, cómo dí con él, cómo se instala y por qué serás más feliz con este parche. Aquí simplemente te diré que sirve para eliminar (en un 80%) el hiss o ruido de fondo que tiene la Palm al enchufarle unos auriculares (o al menos los míos). Este parche baja el nivel del amplificador interno, por lo que limitará la potencia de salida. Pero esto no es problema, ya que si quieres tener más nivel, con utilizar la opción de preamplificar en TCPMP, CorePlayer o Pocket Tunes, ya tendrás más potencia pero sin que también suba ese horrible hiss.

...Y se me olvidaba, también es imprescindible Preference Remover, que sirve para eliminar cada día automáticamente las "preferences" que quieras, ejem... Ya sabéis para qué, ¿no? Mi filosofía es "Es mi palm, son mis preferences y las borro si quiero..."


Otra pijada: Me he bajado el diccionario catalán-español, español-catalán de SlovoEd... Porque me viene bien para las clases de valenciano mitjà... Y ¡¡Tiene una errata gorda!! ¡¡No existe la letra ele geminada en este diccionario, (representada así "l·l" o en su defecto, así "l.l"). Para el diccionario catalán de SlovoEd, "circumval·lació", por ejemplo, se escribe "circumvallació"... Menuda cagada... Como para fiarse...

22 comentarios:

  1. muy bueno viejo!
    a mi igual me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Yo también guardo mi "vieja" Clié TH55 otra maravilla como la TX pero con el inconfundible estilo de Sony. Lo que ocurre es que no la utilizo ya practimente porque mi PDA de batalla en la actualidad es un HTC Blackstone con WM 6.1(también con una pantalla de 3,8") que me ofrece muchas facilidades a nivel de conectividad y en la que incluso corro algun programa PalmOS gracias a StyleTap.

    También quiero decirte que dispongo de un Eee PC 901 Linux que he ido customizando con el tiempo y que tu blog me está siendo de utilidad para afinarlo aun más.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Felicitaciones por tu homenaje, yo también tengo una Palm por la que siento un especial... "respeto y cariño", precisamente por la utilidad y fidelidad con la que maneja mis datos, a través de casi los mismos programas: PilotDB, Documents, PalmPDF,... Para libros uso Plucker, aunque uso también iSilo y PalmBible para temas de Biblia y documentos que solo están en iSilo.
    Al pasar de la Z71 a la TX no conseguí apenas sincronizar datos con el PC (algo más con el eee y Ubuntu), pero sigue siendo un cacharro fiel y preciso.
    Mi duda es qué aparato podrá reemplazarla en el futuro, ya que los de Palm parecen insensibles al encanto de los handhelds que ellos mismo crearon.

    ResponderEliminar
  4. gracias por vuestros comentarios, me alegro de encontrar a gente que siga apreciando las Palm...

    @frmerced

    Yo me pregunto lo mismo, y tiemblo al pensar la respuesta, ya que las opciones que hay (mayoritariamente WIndows Mobile, Iphone o cacharros muy minoritarios basados en linux que aunque pueden ser interesantes desaparecen pronto del mercado), y no sé, quizá en un futuro me vea usando algo basado en linux o en cualquier caso "emulando" Palm OS... Aunque a veces hay que "renovarse o morir".

    De todas maneras hace mucho que no espero nada de Palm. Y lo último que ¿han sacado?, el móvil basado en WebOS, no me gusta, ya que es un soft basado en servicios web 2.0, donde todos tus datos se centralizan en un servidor doméstico (puede ser el ordenador) o remoto, y por tanto dependes de internet para todo. Lo que ellos ven como ventaja, yo lo veo como otro intento de "chupacuartos" ya que es inviable un uso internet 24 horas si no pagas una buena subscripción.

    Quizá acabe con un libro electrónico, y dejando de lado el concepto de PDA; es decir, "conformándome" con el móvil para los usos PIM... Pero... ¿con qué haré la lista de la compra? No, no... Necesito un PDA...

    Sólo espero que mi Palm dure muchos años, ya que no tengo ninguna intención de cambiarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte. Yo tuve años la Palm Vx, luego Treo 600, luego HTC S621 (WM) y como no me gustó WMobile, cambié a Treo 680. Pero ahora tengo una Palm TX y es lo máximo. Paralelamente uso un pequeño telefono móvil y creo que es la mejor combinación: Palm tx + pequeño telefono celular.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, yo siempre quise tener un Treo... Y mira, tú has tenido varios y ahora andas tan contento con una TX..

    Yo también combino móvil (en mi caso un SE k800i) con PDA, y perfecto...

    ResponderEliminar
  7. TENGO UNA PALM V QUE ESTOY CURIOSANDO PERO NO SE METERELE NADA POR QUE NOCONOSCO EL SISTEMA

    ResponderEliminar
  8. solo quisiera saber si el internet se paga o es gratis me seria util la imformacion .
    ha y cuanto timpo de duracion tiene gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la Tx hace 2 años y es la mejor PDA que he tenido. Ahora tengo un smartphone pero sigo usando la TX

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos!. Excelente el review-
    Quisiera, si pueden, pedirles una mano.
    Enseño computacion y hago mantenimiento. Poseo una agenda Casio SY-5990 (!) que sincronizo con mi PC y puedo llevar algo de texto en el anotador. Me acostubre a su teclado y su pantalla (abrir, encender en 1 segundo, buscar, consultar y cerrar)Y tipear en un teclado qwerty. Tambien me consegui una HP-95LX pero no tengo el cable de datos y no es compatible con XP (snif) Busquenla, es historica). Paralelamente uso Lotus Organizer en mi PC como agenda diaria y contactos-
    Busco un equipo que pueda sincronizar con mi Lotus (si es posible mejor), leer y editar Word y Excel, para llevar datos de mantenimiento y de cursos. WIFi y bluetooth.
    No me alcanza para htc y sus pantallas son muy pequeñas. Palm TX me tienta pero tengo estas dudaS:
    Teniendo en cuenta el uso que le dare:
    *es un equipo de cerca de 3 años y tal vez se discontinue proximamente. Aun asi me lo recomiendan?
    * Si edito Word o Excel, puedo copiarlos enotra PC y continuar y despues traerlos nuevamente -sin usar el soft y el cable-, por ej. mediante la tarjeta de memoria?-
    * Comentaban el uso de Palm + Celular. En base a eso, me recomiendan quedarme con mi K1 para telefonia y agenda, la Casio para agenda y algo de texto, y buscar una pequeña eee PC (o similar) por la portabilidad (+office, wifi y bluetooth + mi Organizer!!!).
    Normalmente llevo bolso u mochila. No quiero notebook (cara, peso y tamaño).
    PD:
    Recuerden que nunca use PALM-

    Espero -si pueden- sus recomendaciones.
    Muchas gracias!
    Gustavo.
    Capital Federal
    Argentina

    ResponderEliminar
  11. Mi Palm TX que haria yo sin ella.

    Gustavo puedes sacar la tarjeta SD de la Palm para usar sus archivos en otra máquina i luego volver a la Palm sin problema. Sólo ten cuidado con las versiones de archivo que usas.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un iphone pero a su lado está la palm, hay aplicaciones que no encuentran sustituto: Hand base, agenda reminder, la agenda y las cosas para hacer, recuerdos de cumpleaños de los contactos.
    No la sincronizo con su programa, le meto las aplicaciones y la música "a pelo" usando el programa modo dispositivo, cosa que en el Iphone no se puede hay que pasarlo todos por el Itunes que me parece un peñazo

    ResponderEliminar
  13. Agradeceré me puedan ayudar, después de tener una Pal tungsten E2, me compré la TX, se "murió" hace un par de semanas, Palm se comportó muy bien y me la repusieron por otra nueva ya que estaba en garantía. Lo malo que hoy me la entrgaron pero no puedo navegar en internet con la otra no tuve problemas. La mesa de ayuda de Palm no me pudo ayudar

    ResponderEliminar
  14. hola, me alegro por todos palm tx al igual que uds ,me ha acompañdo desde hace 4 años, soy medico de urgencias y todas las aplicaciones medicas son de maravilla y para cosultar lo mejor que hay en el mercado,la mayoria de los medicos actualmente utilizamos pda y este fin nos a facilitado para consultar algunos datos muy importantes como en lo profesionial y lo personal,aunque la verdad la tecnologia avanza y tambien cuento con iphone que tambien tiene aplicaciones medicas muy bien, se que algún dia palm tendra mejores apliaciones.saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¿Le has conseguido poner una tarjeta SDHC de 32 Gb ?
    Me ha sorprendido eso puesto que yo pensaba que las tarjetas HC , que son las que pueden direccionar más de 4 Gb no la soportaba la Palm TX
    De cualquier forma yo también tengo una Palm TX que la utilizo para casi todo, incluido la lista de la compra. Ahora la tengo averiada, creo que la batería dió su último respiro y cuando la compruebe intentaré adquirir un recambio ... me resulta imprescindible

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Pedro, gracias por pasarte y comentar.

    Para que la Palm lea tarjetas SDHC (hasta 32 GB) hay que utilizar el driver de Dmtry que detallo en la entrada, disponible en palmpowerups.com

    Se puede descargar registrándote, y dispone de período de prueba, tras el cual se "capa" a modo sólo lectura y a una veloccidad insuficiente para escuchar mp3, por ejemplo.

    No tiene un coste muy elevado, y en cualquier caso siempre se puede obtener de otro modo buscando un poco...

    Pero sin el driver, la capacidad máxima es la de las tarjetas SD estándar, 4 GB

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el blog Tungstenero!

    Me he quedado leyendo algunas de las entrenas y mas de una he encontrado interesante (lo del "hiss" de la TX por ejemplo!).

    YO no puedo reemplazar mi PDA PalmTX a pesar de haber adquirido (de oportunidad) un iPhone 3G este es muy debil en todo a lo que se refiere a datos de usuario (PIM) y para poderlo usar con la flexibilidad de un Palm es necesario mucho parcheado y soft de terceros (el iPhone).

    En todo caso a pesar de la edad de la TX casi 3 años sigue siendo muy útil.

    Exitos!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Marc, lo cierto es que yo no he encontrado un candidato digno para sustituirla, y mientras pueda seguirá conmigo; o ella, o el sistema Palm OS y mis aplicaciones. O una emulación que funcione al 100%.

    ResponderEliminar
  19. Muy practicos tus consejos sobre la Palm TX. Los he seguido todos y estoy muy satisfecho.

    ResponderEliminar
  20. TENGO UNA PALM TX QUE ESTA CASI NUEVA.. LA USE MUY POCO.. Y AHORA CON TANTO IPAD Y COSAS YA NO LA USO CASI. alguien sabe que uso le puedo dar?

    ResponderEliminar
  21. Alguien me podrìa decir como puedo pasar los contactos de mi Palm TX a un Ipad 2?

    ResponderEliminar
  22. Hola me podrían apoyar indicandome como puedo pasar toda la informaciòn deo contactos y Notas del mi Palm TX a mi Ipad 2? Que necesito algun programa en especifico o simplemente que se debe hacer? Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.