jueves, 2 de abril de 2009

Tramitacion telemática en la Generalitat Valenciana: "Res de res" desde Soft libre.

Desde el 1 de abril hasta final de mes, está abierto el plazo de inscripción para solicitar la realización de los exámenes de valenciano, para obtener las certificaciones de conocimientos correspondientes que edita la Junta Qualificadora y así poder disfrutar de cierta igualdad de oportunidades al respecto de convocatorias públicas donde este requisito es el más valorado proporcionalmente. Por ello, desde el año pasado estoy preparando, con la ayuda de la escuela de adultos de mi localidad, las pruebas para el nivel elemental; y como mi aprendizaje parece que "marcha" o me siento optimista (o las dos cosas), pues me voy a presentar. (bueno, esto es la introducción, ahora voy al grano)

El caso es que se supone que se puede matricular uno en las pruebas a través de internet; sólo hace falta disponer de firma digital (en tarjeta o archivo), el plugin de java para el navegador, el navegador firefox o internet explorer, y windows o linux. Esto en teoría, claro.

Lo cierto es que no funciona.

Primero probé desde mi flamante ubuntu netbook remix 9.04 beta (jaunty), que por supuesto funciona correctamente y tiene todo lo necesario instalado (de hecho, accedo a todos los demás servicios telemáticos que requieren de java, de la firma y de los certificados de la Generalitat.)

Tras el fracaso desde linux al que, por desgracia, nos tienen acostumbrados desde las administraciones (aunque poco a poco van poniéndose las pilas), probé con windows esperanzado (aún conservo la partición en mi portatil principal), pero obtuve el mismo resultado. "Res de res": La aplicación me devuelve un mensaje de ayuda donde me explica que debo instalar todo lo que en realidad tengo instalado, precedido de una prueba que hace la web para comprobar si tengo todo en orden, cuyo resultado es que "no tengo instalado webpki.exe". En el caso de linux es cierto (ya que ese archivo sólo es para windows), pero en el caso de windows no lo es. De hecho, lo he vuelto a instalar, he reiniciado, pero nada de nada.

Y yo que me creía muy listo y muy geek cuando la profesora de valenciano decía "mejor que lo hagáis por registro, porque muchas veces la tramitación telemática no funciona", y yo pensaba "es que la gente se lía con cualquier cosa"; pues no, simplemente no funciona.

He dejado la incidencia en el formulario de ayuda de la web, he llamado al teléfono de soporte -que no es gratuito, es un 902-, pero de momento ninguna solución. Así que no me queda otra que hacer todo a la antigua usanza. ¡qué le vamos a hacer!

Añadiré esto a la lista de "intentos fallidos" de modernización de la Generalitat.

ACTUALIZACION (8-abril-09): He probado con Internet Explorer en Windows (tan olvidado lo tengo que ni siquiera lo contemplé en un principio) y sí que funciona, pero sólo con este navegador propietario de Microsoft. Les he enviado un correo a "generalitat en red" avisándoles del tema...

Web de la Junta Qualificadora.


Página en la que acabo al intentar iniciar el trámite por la web.

1 comentario:

  1. Actualización:

    Los de Generalitat en Red, me comentan que conocen el problema, y que lo han solucionado en la nueva versión de la web, la cual no está disponible todavía ni tampoco hay fecha oficial de lanzamiento. Así que hay esperanza, pero toca esperar.

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.