miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Problemas con tu impresora HP en Ubuntu?

Desde que utilizo Ubuntu (desde la versión 8.04), he tenido que olvidarme de algunas prestaciones de mi impresora HP c3180 (multifunción), como el escaneo y la opción de utilizarla inalámbricamente con un adaptador que trae llamado "HP Wireless Upgrade Kit". Pero, a pesar de ello, estaba contento, y las veces que necesitaba escanear algo, pues lo hacía con Windows y au!.

Peeero ahora con Jaunty (ubuntu 9.04) los problemas con mi impresora se habían acentuado: Que si este PDF no se imprime, que si la foto tampoco (algunas sí, otras no... Un desastre!), que si el funcionamiento es lentorro en general... Y harto de esta situación, me decido a googlear un poco, y pronto descubrí una aplicación que ya considero imprescindible para todo linuxero poseedor de una impresora de esta marca: HPLIP Tool Box (HP Linux Imaging and Printing).

Se trata de un completo centro de control para nuestra impresora, capaz no sólo de imprimir cualquier clase de documento sin los errores antes mencionados, sino también de escanear perfectamente cualquier cosa y volcarlo a cualquier formato de archivo (PDF, JPEG, Texto...).

Ya conocía la ventaja de las impresoras HP frente a otras en Linux, dado el soporte que esta marca ofrece para la plataforma libre y abierta. Pero hasta ahora no había probado este fantástico centro de control...

Su instalación es muy sencilla: Sólo hay que abrir el gestor de paquetes synaptic, localizar "hplip", marcarlo para instalar y aplicar. Junto con las dependencias se instalará "Gimp", un eficiente y potente "photoshop" libre que suele venir de serie con ubuntu. También Xsane, para gestionar los escaneos, y dos utilidades de HP adicionales: HP Fax y HP Fax Address book, ambas inútiles para mi y que supongo que se podrán desinstalar selectivamente...

3 comentarios:

  1. buena justo no me acordaba el nombre de la loibreria y los otors manuales solo dicen popn check sin decir que libreira

    ResponderEliminar
  2. Sip, es vital. Yo también uso HP (los precios de sus multifunción son muy razonables) con el HPLIP, y la verdad es que ni me entero de que la impresora no se hizo para Linux. Tengo una psc1110, y desde la Ubuntu 7.10 que me va de maravilla (escaneado incluido). Yo tenía un mal concepto de HP por algunas otras cosas que hacía, pero desde que conozco su compatibilidad hacia Linux, como que me cae muuuucho mejor :-)

    ResponderEliminar
  3. y donde coño esta ese archivo synaptic

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.