domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Tienes un Pen? Llévate tu "vida digital" en él...

Lo cierto es que no voy a contar nada nuevo. Ni siquiera de algo nuevo para mi, ya que esto lo conozco desde hace años. Lo que sí es nuevo, es que ahora sí realmente lo he probado e instalado en mi pendrive.... ¿pero de qué estoy hablando?

De las Portable Apps. O lo que es lo mismo, aplicaciones "portátiles", reunidas en una plataforma portátil para instalar en el pendrive y utilizar en cualquier ordenador sin instalar ni dejar información personal en él.

Con Portable Apps puedes tener tu propio navegador (Mozilla Firefox), tu cliente de correo (Thunderbird), tu calendario, la suite completa de OpenOffice, un capturador de pantallas, un antivirus, un messenger... Y muchas más cosas, listas para funcionar en cualquier ordenador, sin instalar nada en éste y con tu configuración, marcadores e información personal, toda al 100% en tu propio pendrive.

Esto es ideal para quienes utilicen varios ordenadores en diferentes contextos, como en cibercafés, locutorios, asociaciones, en el trabajo y en casa; con un portátil y con el fijo. Puedes utilizar tus cosas de un ordenador a otro sin alterar en nada sus configuraciones. (Especialmente útil en el trabajo, ya que podrás utilizar tus aplicaciones sin instalarlas, lo que te evita posibles problemas o la necesidad de borrar historiales, etc).

Cómo instalarlo.

Super sencillo.
Abrir el portal www.portableapps.com (en inglés), ir a la zona de descargas, y descargar la plataforma. También puedes descargarte la "suite", que incluirá algunas aplicaciones comunes, pero estarán en inglés. Si lo que quieres es instalarte lo que quieras en español, recomiendo seguir estos pasos:

a) Instalar la plataforma: La descargas, la instalas, seleccionas el pendrive donde quieres instalarlo, y listo (recomiendo crear una carpeta en este, ya que si lo instalas en el directorio raíz cada vez que metas el pen se autoarrancará la plataforma, ya que crea un archivo "autrun.inf"). Después la arrancas (estará en la carpeta del pendrive que le hayas dicho), y lo primero que tienes que hacer es ponerla en español (Options > Language)

b) Ir a la sección "Applications", y seleccionar, una a una, las que nos interesen. La información está toda en inglés, pero las aplicaciones se pueden bajar en español. No hay más que fijarse en el botón de descarga. Si pone "English", debemos pinchar en el enlace que hay justo debajo, y nos llevará a una lista de enlaces para cada idioma. Si pone "Multilingual", podemos instalarlo directamente, ya que se pondrá él sólo en el idioma en el que tengamos la plataforma.

c) Una vez descargados, abrimos la plataforma, y le damos a "Opciones" > "Añadir una aplicación". Entonces sólo tendremos que decirle dónde está, y darle a aceptar. Ella sola se instalará en su lugar correspondiente, dentro del pen. Y lo mismo para todas las demás que queramos instalar.

Mi experiencia.

Lo cierto es que estoy maravillado con las portable apps.
Yo pensaba que iban a resultar lentas o poco eficientes, pero todo lo contrario. El OpenOffice es totalmente usable (igual que la versión normal), el calendario es muy útil, así como el cliente de correo (es un lujo tener tu cliente de correo personal abierto desde cualquier ordenador y sin interferir en sus programas y configuraciones propias), y sobre todo el navegador Firefox.

Compatibilidad.

Ni que decir tiene que todo lo que contiene las portable apps es software libre. Pero es para windows. ¿Qué pasa con linux? Lo cierto es que no tendría mucho sentido una plataforma así para linux, ya que los ordenadores que te encuentras por ahí (en el trabajo, en un ciber, etc) nunca tienen linux instalado.

Sin embargo, como usuario de Ubuntu, os puedo asegurar que, teniendo instalado wine (sudo apt-get install wine), es compatible al 100% con vuestra distribución linux. Y funciona exactamente igual. Al menos, os puedo decir que es compatible: La propia plataforma, el navegador, el cliente de correo, el calendario, openoffice, pidging, el encriptador de PDFs, el capturador de pantalla... Vamos todo lo que uso.


Podéis ver el invento funcionando en Ubuntu (con el calendario y la plataforma a la vista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.