jueves, 18 de febrero de 2010

¿Quién necesita un Ipod?

Pues sí, ¿Quién lo necesita, teniendo algo que te permite escuchar música, gestionarla libremente tanto por carpetas como por tags, sin limitaciones absurdas de corta-pega? En este post os voy a contar mi odisea para encontrar un MP3 de alta capacidad de almacenamiento que cumpliera con un único requisito: Que se pudiera gestionar la biblioteca de archivos libremente, haciendo cortar y pegar, sin depender de programas como Itunes.


Comenzando a investigar: ¿Qué opciones hay? El Ipod y ese otro de microsoft.


Como he apuntado, mi interés era tener un mp3 con capacidad suficiente como para llevarme toda -o lo más importante de- mi "discoteca" a todas partes. En principio, la solución era fácil: Pues nada, a comprarse un mp3 de estos de disco duro. Pero... Oh! sorpresa, hoy en día este segmento de mercado no existe más allá del Ipod y de ese otro de microsoft que no se diferencia en nada más que en que es más feo.


¿Entonces? Bueeeno, vamos a ver cómo va eso del Ipod.


Mi primera intención era comprarme un Ipod Classic de los nuevos que hay ahora, de 120 GB. Pronto me di cuenta de que es imperativo utilizar Itunes para meterle la música, y de sus putadas anti-copia absurdas derivadas de ello: No puedes gestionar por carpetas la música, no puedes copiar nada en otro PC, no puedes intercambiar la música nada más que con un ordenador, porque si no te formatea el mp3 y adiós muy buenas... Pero... ¿Esto qué es? ¿Es esto aceptable? Desde mi punto de vista, por supuesto que no. Así que, en un primer momento, Ipod Classic descartado.


Peeeero resulta que me picó la curiosidad, y a base de buscar en Ixquick (sí, qué pasa, soy así de raro) cosas como "crack ipod classic", me enteré de que existe un firmware alternativo (pero cómo me mola esto de los firmwares) llamado "rockbox" (enlace), que una vez que lo metes y mandas a tomar por saco el firm original te quita todas esas limitaciones absurdas. Peeeero, ¡Putada!, no sirve para el Ipod Classic. Ipod Classic descartado otra vez.


En un tercer momento, me pareció entender que los Ipod Classic de 80GB (anteriores), sí podían con rockbox, pero como no me quedó claro y ante la duda de quedarme con un aparato caro, desfasado, con la batería para cambiar -seguramente- y con la basura del Itunes... Como que no.


¿Hay luz al final del túnel oscuro de Apple y Microsoft? 


Entré en crisis. Mis ahorros ya respiraban tranquilos...
Estaba destinado a no tener mp3. 


Fue entonces cuando cogí mi PalmTX, y me puse a cacharrear con pocket tunes (su programa de audio)... Y me rondó una idea la cabeza: 
¿Podría instalarle el driver SDHC, comprar una SDHC de 32 GB y usar mi vieja Palm como mp3?


Al principio la idea me parecía arriesgada: ¿Cuánta vida le queda a la batería, después de 4 años de uso? ¿Funcionará realmente la tarjeta de 32 GB? ¿Podré comprar una a buen precio?


Pero.... El caso es que esta fue mi solución. Y me funciona perfectamente. Puedo decir que sigo muy contento con mi PalmTX, ahora también como mp3, con 32 GB que si bien no son ni 80 ni 120,  me cabe toda la música esencial que tengo... ¡Y me sobra espacio!


Me ha costado el invento los 65 euros de la tarjeta SDHC (Kinsgston, class 4), comprada por internet... ¡Ah!, y el coste del driver SDHC, claro....


¡Por mucho menos de lo que estaba dispuesto a gastarme, ya tengo mp3!


La única pega, es que la batería de mi PalmTX (que está en muy buena forma, para tener 4 años de uso) me puede ofrecer, como mucho, unas 8 horas de reproducción continuada, nada comparable a los mp3 actuales. Por otra parte, podría comprar e instalar una batería nueva (lo cual en sí mismo necesita la consulta de un tutorial geek y merecería un posterior tutorial geek por mi parte...) cuando a la que tiene ahora mi querida Palm le llegue su hora...


En fín, que estoy muy contento con mi solución. Además, de vez en cuando es bueno encontrar nuevas soluciones que no traigan consigo más consumo tecnológico... Que luego los pobres aparatillos desfasados acaban en un cajón... O peor aún, en e-bay vendidos por 1 euro a otro usuario que lo compra para meterlo en otro cajón y volverlo a vender por e-bay por 1 euro... Y ya mejor no hablemos del coltán... Lo cierto es que es necesario frenar el ritmo de consumo tecnológico, porque además muchas veces es absurdo completamente....


Además del hecho de darle una nueva vida a mi PDA, al utilizar una tarjeta estándar de 32 GB, esta me puede servir para un futuro MP3 que acepte tarjetas SDHC...


¡A la porra con el Ipod! Se han perdido una venta por sus tonterías esgaeísticas absurdas, que además de hacernos pagar y pagar cánones, aún encima nos ponen cortapisas para gestionar nuestros propios archivos.... ¿Qué será lo siguiente?

3 comentarios:

  1. Total acuerdo, lo único que frenaba a los usuarios de Palm de mantenerse al corriente era la renuencia de Palm Inc. por escribir un controlador para que sus dispositivos acepten la siguiente revision de SD's.

    Buena anotación y gran blog!
    Exitos

    ResponderEliminar
  2. vengo del blog de la solucion del ruido en la tx y es una maravilla, quien quiere un ipod? YO NO! ya no, y mira que estuve a punto y LA VERDAD SIENDO HONESTOS la nueva y famosa ipad NO, entiendase, NO ES LA RESPUESTA.

    No es así, h.p, sony, toshiba, android, etc...?

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.