lunes, 16 de marzo de 2009

Me he pasado a Ubuntu en mi Asus Eee 901

...Tan "contento" que estaba con Xandros, pero al final me he pasado. ¡Adiós Xandros!

Y es que esta nueva edición de Ubuntu no sólo promete mucho, sino que ya lo ofrece.

La he instalado hace un par de días en mi Asus, y la impresión ha sido muy buena. Afirmaría que es la mejor distro que he probado hasta ahora para el Asus. Aunque se trata de una versión Alpha 6, y la versión completa de Ubuntu 9.04 Netbook Remix saldrá a finales de abril, yo no he podido esperar, y me he arriesgado a instalarla (teniendo en cuenta que perdí a Xandros, ya que la utilidad de eeebackup me ha dejado de funcionar inexplicablemente).

Paso a comentar brevemente mis imprsiones:

Me gusta mucho:

-Arranca en muy poco tiempo, casi como el propio Xandros. Esto se debe al nuevo sistema EXT4 (entre otras cosas, ya que esta edición está pensada para netbooks con Intel Atom, y está optimizada). Al instalar, he montado el sistema raíz "/" en la unidad de 4GB, formateada en ETX4, y las carpetas de usuario, "/home", en el disco de 16 GB, como ya estaba con Xandros. Es fácil de hacer, pero en el momento del particionado, hay que elegir "configurar manualmente". La verdad es que es increible lo rápido que funciona este ubuntu.

-Va todo muy fluido: Internet, el Wifi, aplicaciones, moverse por los menús, configuraciones, reproducción de vídeos, etc. Es la distro que mejor funciona de todas las que he probado hasta el momento.

-El diseño del Netbook Remix es muy chulo, pero se puede cambiar el modo de escritorio siempre que se quiera de manera gráfica, y utilizar el escritorio normal de ubuntu.

-Radicalmente sencillo de instalar. Se mete la LiveUSB, se le da a instalar, y se eligen algunas cosas manualmente (recomiendo hacer el particionado manual, para decidir montar /home en el disco de 16 GB). Y simplemente, funciona todo el HW. El wifi, el sonido... No hay que hacer retoques.

No me gusta:

-No funciona la tecla FN F2
para activar/desactivar el wifi ni el bluetooth. Ambas cosas funcionan, pero hay que activarlas en la BIOS (yo el bluetooth lo probé, pero ahora lo tengo desactivado). Parece que el wifi se puede desactivar desmarcando la casilla en el administrador de red (en la barra superior), pero no apaga el led (¿apagará realmente el dispositivo?)

-El escalado de uso de la CPU no parece estar implementado todavía, así que toca esperar (supongo que esto lo resolverán pronto).

-El brillo de pantalla vuelve a una intensidad determinada cuando vuelve de inactividad o cuando vuelve de suspensión.

En definitiva:
En fín, que estoy muy contento. Ahí os dejo una captura. Y el enlace de descarga:
www.ubuntu.com/testing

25 comentarios:

  1. ¿Funcionó todo sin problemas (wifi, bluetooth...)? antes había que instalarlo "a mano" y me tiraba un poco para atrás. Si va bien, en cuanto salga la versión final aquí hay otro que se pasa a Ubuntu.

    ResponderEliminar
  2. Sí, todo funciona perfectamente. Lo puedes ver probando simplemente la LiveUSB (que hay que instalarla en un USB desde un archivo .img). Con un PC con Ubuntu, instalando un pequeño programa llamado imagewriter, no hay problema.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien lo he probado y me gustó mucho, pero mucho más me gustó el easy peasy que es lo mismo pero para mi gusto funciona mucho mejor. Esperaremos a finales de abril a ver que pasa. Pero de momento me he pasado a windows xp y todo va correcto.

    SAludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos...

    ¿en qué notas mejor a Easy Peasy? ¿el tiempo de arranque es el mismo que en Jaunty? (se supone que debería arrancar más lento, al menos mientras sigan utilizando ubuntu 8.10 como base)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo acabo de instalar... y no, no me gusta demasiado.

    El problema de este Ubuntu para el Eee PC es que ocupa 2,5 Gbs de buenas a primeras, asi que para un equipo que tiene 4 Gbs de disco (3,5 con una swap de 512 Mbs), no te creas que va muy holgado para instalar programas.

    Habra que esperar a la version especifica para Eee.

    ResponderEliminar
  6. corre mejor esta version de ubuntu, que la propia version d debian para eeepc?

    ResponderEliminar
  7. yo tengo debian lenny, con el eeepc 901, y va como la seda, en la particion de 15 GB tengo el debian, y en la otra de 4 tengo el so por defecto, el xandros que trae el notebook, el cual no me gusta nada, estaba pensando en meterle arch linux, pero quiero saber como tira esa version de ubuntu, si tira mejor que la debian, cosa que no creo,pero bueno todo es testear.

    ResponderEliminar
  8. Yo en su momento intenté probar una debian para eee, y alguna otra cosa, pero no fue tarea fácil.

    La debian que probé era un poco churro, arrancaba muy rápido, eso sí, pero traia un escritorio sencillo tipo Xandros y no me gustó en general demasiado.

    Luego traté de instalar otra DebianEeePC con un manual pero me atasqué porque no pasaba lo que tenía que pasar según el manual, y no me dejaba avanzar...

    El caso es que ubuntu siempre me ha facilitado las cosas. Supongo que para los más linuxeros habrá otras opciones, pero para mi ubuntu es la que mejor se adapta a mi.

    Esta versión me parece que funciona muy bien. Es cierto que ocupa mucho de entrada, pero luego cada uno puede decidir qué desinstala y qué instala. Además, en un netbook tampoco es que haga falta tener Gimp, Ardour, ni tampoco Avidemux.... Eso todo lo dejo para un ordenador más grandote. Con lo que trae (he quitado los juegos y algunos programas de openoffice) y añadiendo gparted (que para mi siempre es importante) y poco más, tengo unos 600 MB libres, que se que no son mucho; a ver si consigo librar un poco más de espacio.

    En las actualizaciones es importante borrar el kernel anterior, si vemos que el nuevo va bien, porque aún te quitas un muerto grande.

    ResponderEliminar
  9. también añadí mis programas imprescindibles, como "gourmet recipe manager" (que por cierto, no funciona bien con este ubuntu) y "gnucash"

    ResponderEliminar
  10. Yo el Eee PC lo estoy usando como equipo de uso corriente (con pantallas externas.)

    Me fastidia algo no poder usar resoluciones mas altas, porque 1024x768 va un poco escaso para mi Samsung de 22 pulgadas. Si aun pudiese poner 1280x800 y no tuviera las barras laterales negras...

    Creo que para mi pequeñin va a ser mejor usar XUBUNTU que solo pide 1,5 Gb de espacio en disco, en lugar de los 4 que piden la Kubuntu y la Ubuntu estandar con Gnome. Total al final Xfce es muy similar a trabajar con Gnome aunque menos vistoso. Para este cambio esperare a que aparezca la 9.04 final.

    El espacio libre no es importante solo para tener programas, sino tambien para mejorar la vida util del disco haciendo que pueda llevar las operaciones de wear levelling correctamente, si tiene muy poco espacio disponible, siempre tendra que escribir en el mismo sitio, y el disco SSD durara menos.

    Tengo que ver como funciona amule, porque recuerdo que la ultima vez que tuve linux (hace un par de años) la cosa no iba excesivamente bien (con ratios de menos de 2 a 1). Tambien creo que voy a desinstalar algunos paquetes de open office que no me interesan lo mas minimo, como por ejemplo la hoja de calculo.

    ResponderEliminar
  11. A mi me funciona bastante bien el "Eeebuntu Base" en un 901. Viene con lo justo y ocupa muy poco.Tiene scripts que te configuran el sistema para cada modelo, por lo que todo funciona decente. Lo único que no puedo conectar/desconectar con las teclas de función es el bluetooth, pero se puede hacer desde la bios. Tarda un poca más en cargar que Xandros, pero en general he notado buen aumento de velocidad, especialmente en un juego al que estoy enganchado: Xmoto.(Está en los repositorios)
    Por si queréis echar un vistazo:
    http://www.eeebuntu.org/

    ResponderEliminar
  12. hola, te queria preguntar si instalaste algun script para hacer andar la tecla wifi?

    yo tambien tengo un eeep 901 y estoy interesado en ponerle UNR pero me estoy informando mejor.

    si te interesa y sabes italiano tengo muchas guias que hice en un sitio donde colaboro.
    http://www.uielinux.org/

    entre mis guias tengo una para hacer mas veloz el boot todavia, consiste en volver a crear la particion EFI que muchos eliminan.

    gracias, chau

    Fabricio.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Primero le instalé "eee-control" que funcionaba si se le hacía una pequeña modificación en su archivo de configuración (debía hacerse funcionar con una versión anterior de python).

    Pero desde que emulrato liberó una versión de sus "eeeasy scripts" para Ubuntu Jaunty, eso es lo que utilizo. Funciona todo menos la activación/desactivación del bluetooth.

    Puedes ver el hilo de Eeeasy script de emulrato en eeeuser,
    http://forum.eeeuser.com/viewtopic.php?id=65606
    y descargarlo en ese hilo, en la firma de emulrato.


    En el mismo foro hay otras opciones que no he probado, pero con esos scripts me va bien, así que no quiero maś.

    Gracias por tu ofrecimiento, de momento ando escaso de tiempo para frikadas, y me he prometido dejar el eee un poco quietecito (en lo que se refiere a formatearlo, particionarlo, tunearlo... No a usarlo, claro!), pero estamos en contacto.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Ok, ya tengo el netbook en el pendrive, pero no puedo abrirlo, porque no tengo ningún programa que me lo permita... cómo lo hago?? ejecuto la consola?? y además, eso que he leido sobre las teclas que no funcionan, tiene arreglo?? gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Te explico.

    Al descargarte el archivo desde www.ubuntu.com, tienes un .img

    Lo que necesitas, es "grabar" la imagen en el pendrive, que no es lo mismo que copiar y pegar el archivo.

    Lo puedes hacer con esta utilidad para windows llamada "win32 disk imager" que he encontrado en este sitio donde hablan de otra distro basada en linux que tiene también buena pinta (para netbooks). El enlace está aquí:
    www.configuraequipos.com/doc1194.html
    Aquí te hablan de otra distro (que no he probado, pero ya me entran ganas) del mismo estilo, especial para netbooks, pero lo que importa es descargarse la aplicación para poder "quemar" la imagen del ubuntu en el pendrive.

    Después tienes que asegurarte de que el pequeñito Asus puede arrancar desde el USB. Para ello, cuando sale el logo de asus, le das dos veces a ESC, y te sale una pantalla azul para que elijas con qué unidad arrancar. Eliges la USB, y ya arrancará el Live-USB de Ubuntu. Podrás probarlo sin cambiar nada, y si te mola instalarlo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me quiero pasar a ubuntu netbook remix desde xandros. No me sé la contraseña de superusuario, así que convertí mi usb en flash desde mi pc de sobremesa con windows. Ahora, en el eeepc no me lee el usb! puede ser porque tengo que crearlo desde xandros?? Cómo lo hago si no me sé la contraseña de root? Gracias! y gracias también por el blog, porque está bastante bien!

    ResponderEliminar
  17. Hola ana, a ver, ¿cómo dices que has creado el USB bootable? ¿Qué es eso de que no te lo lee Xandros? ¿Una vez iniciado, no reconoce el USB? ¿O es que no quiere arrancar desde él?

    Olvídate de la contraseña de root, no te hace falta.

    En el comentario anterior al tuyo, explicaba un poco cómo hacer todo el proceso, en este caso para un archivo .img que es lo que te descargas de www.ubuntu.com.

    Desde la web de Ubuntu, le das a "download Ubuntu netbook remix" y luego a "Learn how to create a UNR flash..." (a la derecha), si quieres que sea en español utiliza el traductor de webs de google translate.google.com

    Una vez que tienes el USB creado, debería poder arrancar el asus de ahí. Si no ves el logo de asus, seguro que es porque tienes una opción de arranque rápido que trae el asus. Bien, en este caso, debes entrar en la bios (pulsando f2 seguido nada mas encender), luego salir y pulsar esc dos veces (alomejor al salir ya no hace falta). Entonces te debería salir un cuadro azul para elegir con qué unidad arrancas, y eliges la USB. Ya me cuentas...

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, si consigues instalarlo, en el asistente debes seleccionar manualmente las unidades:

    En el disco SSD de 4GB punto de montaje / (dir. raíz)
    En el disco SSD de 16GB punto de montaje /home (carpeta de usuario).

    Y no montes SWAP. Al darle a aceptar, te advertirá que es mejor tener swap, pero eso sería fatal con este tipo de discos (lentos en escritura), así que lo mejor es no ponerla.

    ResponderEliminar
  19. Cree el USB bootable desde windows con otro ordenador (me aclaro mejor que con linux a la hora de bajarme programas...). Me da la opción de iniciar desde el USB, pero una vez ahí, se me abre una pantallita azules de esas (tipo el terminal) y me dice que escriba no sé qué del boot, porque no reconoce lo que está guardado en el USB. ¿Es normal?. ¿Será porque lo grabé desde Windows? Ok, gracias por los consejos sobre SWAP, etc... pero depende de si logro instalar ubuntu o no!! buf!

    ResponderEliminar
  20. ¿con qué programa lo has creado? Debería salirte inmediatamente la selección de idioma de Ubuntu!

    Te recomiendo que lo vuelvas a crear, pero esta vez tal y como te recomiendan en la página de ubuntu que te cito en el anterior comentario.

    Sólo hay que bajar el Win32 Disk Imager para Windows, y empleando el archivo .img crear el flash USB.

    ¿lo has hecho con ese programa o con otro?

    ResponderEliminar
  21. HOLA!! por fin logre instalar Ubuntu!!! Me encanta, pero veo que va un poquito lento... Creo que he debido hacer algo mal. En concreto lo de las particiones. No supe como cambiar lo del disco de montaje, cuando le di a la opcion manual de montaje manual, no supe donde escribirlo! y luego, tampoco me pregunto sobre SWAP... ¿se puede arreglar?. Tendre que ir investigando un poquillo ahora... Otra cosa, seguro que es una tonteria... como cambio el idioma del teclado? Aunque en la instalacion puse espanol... no tengo ni acentos, ni enies! ¿que hago? Muchisimas gracias! Este blog me esta sirviendo de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  22. Bien, te recomiendo que vuelvas a intentarlo, ahora que ya tienes el live-USB preparado.

    Seguramente te va lento porque estará con SWAP.

    Paso a paso:

    1. Arranca el Live-USB en la primera opción de la lista. (Probar ubuntu sin alterar el equipo).
    2. Cuando estés en el escritorio, dale a "Insalar"
    3. Pasos en el asistente:
    a) Español. Adelante.
    b) Europe, Madrid. Adelante.
    c) Adelante.
    d) Especificar particiones manualmente (avanzado). Adelante.
    e) Seleccionas /dev/sda1, boton derecho, editar particion. Seleccionas "Sistema archivos EXT4", y punto de montaje "/". Haces lo mismo después con /dev/sdb1, pero en este caso "Sistema de archivos EXT3", punto de montaje "/home" (esta no hace falta formatearla, pero puedes hacerlo). Luego selecciona qué particiones quieres formatear (la primera es indispensable, la segunda no si quieres conservar lo que ya haya).

    f) Adelante. AHORA es cuando te dirá lo de la SWAP, advirtiéndote de que no la has definido. Le dices que estás de acuerdo en que no la quieres, y continuas.

    El resto de los pasos son poner tu nombre y esas cosas.

    A ver qué tal te va así. Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  23. No me sale ninguna /dev/sdb1

    Me sale
    /dev/sda
    /dev/sda1 (que ya cambie el tipo a ext4 y le di a la opcion de formatear)
    /dev/sda5 y en esta, al lado (en el tipo) pone swap... es esta ultima la que se supone que tengo que cambiar el punto de montaje a /home?
    1000 gracias! te prometo que ya no te dare mas la brasa despues de esto!!!

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué Asus tienes? Si tienes un 901 con Xandros, el de 20 GB, deberías tener dos discos; sda (de 4 gb) y sdb (de 2 gb).

    Si tienes un Asus de mayor capacidad (con disco duro), entonces deja simplemente en /dev/sda1 montado el directorio raíz del sistema ("/"), y nada más.

    Si tu Asus es de estos con un único disco de 4GB, entonces vas a estar "Justita" de espacio, pero ubuntu te cabe igual. En este caso, podrías probar con Xubuntu, que utiliza un escritorio que ocupa un poco menos... Pero eso después de probar si te gusta...

    A lo que voy, en cualquier caso, debes desactivar la SWAP, así que vas a propiedades de /dev/sda5 y la quitas. (No utilizar o algo así).

    Supongo que entonces la partición sda1, al formatearla, te dará la opción de que ocupe todo el espacio...

    ResponderEliminar
  25. he cambiado la que ponia /dev/sda5. He quitado swap y he puesto ext4 en "/home". Efectivamente luego me ha preguntado lo de el area de intercambio y le he dado a aceptar otra vez... he hecho bien?? eso espero!! ya te contare como va esto... muchas gracias por tu atencion!! sigue con el blog porque esta genial!!! y si necesitas votos para algo, cuenta con ellos!!!

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.