lunes, 22 de junio de 2009

¿Qué pasa con el libro electrónico?


Estamos en junio de 2009. El libro electrónico es hoy en día una realidad, algo cara, pero una realidad factible (y rentable) para la lectura. Además es el futuro, pese a quien le pese. Pero hay comercios que se resisten (de momento) a venderlo.

En carrefour, lo venden, pero lo tienen "medio escondido" en el stand de las cámaras de fotos y mp3, y no hay ni rastro de él en la sección de informática. Resulta que hace meses que lo tienen, y yo me dí cuenta ayer.

En alcampo, lo he dejado de ver.

En el corte inglés, no parecen tenerlo. Al menos en el de Valencia de Colón.

En la FNAC me han dicho literalmente e instantáneamente, casi como con desprecio, "No trabajamos libro electrónico".


Pues bien, que hagan lo que quieran, pero por internet se puede comprar hoy mismo. El papyre, en su web oficial y otras tiendas, está a 299 euros, y es, desde mi punto de vista, la mejor opción del mercado. Totalmente en español, abierto y es el que más formatos admite. Además, lo actualizan con asiduidad, y parece que es inminente su modelo superior con wifi y pantalla táctil, por lo que imagino que este verano debería bajar algo de precio (yo estoy esperando expectante).

¿Por qué tanta resistencia al libro electrónico? Si es que los comercios no aprenden la lección. Imagino que su política de empresa les impide vender algo que les pueda quitar ventas de libros. Craso error. A este paso, vamos por el mismo camino que con los mp3 y la industria audiovisual.

Está demostrado que la piratería se debía, principalmente, a la falta de oferta de descargas legales por internet. Hoy (y mañana) ocurrirá lo mismo con los libros, que son, además, más fáciles de intercambiar, ya que pesan mucho menos. Hoy la única fuente de títulos comerciales actuales es el e-mule. Pero si existiese una empresa que vendiera títulos actuales en español y a un precio razonable (lo que no es razonable, es quitarle 5 euritos al precio de la versión impresa, por ejemplo), en un futuro se forraría.

Otra ventaja del libro electrónico, es que abre la puerta a la autoedición; de modo que cualquier autor puede maquetar y difundir sus obras a través de internet, y ganar el 100% de los beneficios.

Pero en cualquier caso, como usuario tengo muy claro que el futuro es el libro electrónico, y si el mercado no se adapta, luego vendrán llorando con campañas los ladrones que no menciono para que no me acusen ni me metan en juicios... Sí, esos que salían en google poniendo esta misma palabra de entre los primeros...

En fín, que le pongan los impedimentos que quieran, que los geeks no entendemos de barreras. Y como buen geek, además, creo firmemente en que cualquier lector que pruebe un lector de este tipo, se convencerá en poco tiempo de que, para él también, el libro electrónico es el futuro.

(imagen copiada de http://papyre.wordpress.com)

2 comentarios:

  1. Estoy buscando gente que tenga un Papyre o dispositivos similares para ofreceros dos "regalos". Uno es un libro de cuentos de mi autoría que estoy ofreciendo en descarga gratuita. Puedes bajartelo aquí "maquetadito" para el Papyre:
    http://www.guiadeconcursos.com/Lavigaenmiojo/?page_id=230

    Recientemente he puesto en marcha una web de recomendación de eBooks Gratuitos, en mi caso centrándome en contenido totalmente legal. SI te interesa la puedes ver aquí:
    http://www.ebooksgratis.eu/

    Por mi parte no tengo nada en contra de que cada cual se baje lo que le de la real gana, por eso regalo mi libro, pero también intento transmitir la idea de que hay que recompensar a los autores por su trabajo.

    Un saludo,
    Javi de Ríos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi de Ríos,

    Perdona la enorme tardanza en contestar a tu comentario. Muchas gracias por tus aportes, me apunto la página. El libro de cuentos no lo encuentro, si me dices el título lo busco y descargo...
    De momento voy a echar un ojo a "seduciendo a dios" de proscritos... Un saludo

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.