jueves, 1 de octubre de 2009

Adiós, google. Bienvenido, Ixquick

Tras leer el libro "El Engaño Google", de Gerard Reischl que comentaré en adelante con detenimiento, he llegado a la conclusión de que no quiero seguir utilizando el buscador google. Y en su lugar he encontrado Ixquick, el mejor buscador alternativo de entre los disponibles en español.

¿Por qué no uso google?

Porque google (y todos los demás buscadores, a excepción de Ixquick), viola tu privacidad constantemente. Almacena tus datos de navegación, recopila información sobre tí y la utiliza con sus fines de marketing. Y todo ello sin pedirte permiso nunca. Cuando te das de alta en alguno de sus servicios como GMail, tienes que aceptar sus condiciones, donde especifica que utilizarán tu información. Pero cuando buscas en google, este proceso se realiza sin tu consentimiento. En todo caso, en cada momento en el que se envía la información, el usuario nunca es avisado de lo que está ocurriendo.

Pero lo peor no es esto, lo peor es que toda esta información que google recopila sobre nosotros podrá estar disponible, tarde o temprano, para cualquier autoridad que quiera disponer de ella. Y es la empresa que más información tiene sobre todo el mundo...

Más información aquí.

¿Por qué uso Ixquick?

Porque respeta la privacidad. De hecho, ha sido la primera en obtener el "Sello Europeo de Privacidad", EuroPriSe, lo que garantiza que ha recibido auditorías en este sentido y que es conforme a la legislación europea en materia de privacidad. No registra tu dirección IP y no envía tus datos ni rastrea tu navegación. Además, te muestra los resultados de entre los 10 primeros de todos los principales buscadores.

www.ixquick.com


¡Pero si google mola mucho! ¡Y todo es gratis!

Sí, google ofrece servicios muy buenos, líderes en su sector, y gratis. Ahí está la base de su negocio. El usuario no paga con dinero, sino con sus datos personales, que es el principal tesoro que almacena google en sus innumerables (y no declarados) servidores que dispone por todo el mundo.

Yo los he utilizado todos. Y algunos los seguiré utilizando, pero de manera diferente. De momento el buscador ya no lo utilizaré más, aunque me quedo con el correo (y con su publicidad relacionada con el contenido de mis mensajes) y con google docs, pero con los ojos puestos en alguna alternativa...

¿Y también vas a mudar los blogs fuera de google?

No, los blogs de momento aquí se quedan. De hecho, confío en que quepa la crítica a google desde un blog alojado en un servicio de su propiedad. Porque como son una empresa "guay", no creo que se dediquen a censurar a disidentes... Aunque colaboren con la censura en otros países, como en China...

Si quieres seguir usando google...

Te recomiendo que, al menos, hagas alguna de estas cosas:

a) Desactives la opción de aceptar cookies en tu navegador. Tendrás que activarlas para tu correo, tu facebook o similar para que funcione.

b) Configura tu navegador para que borre automáticamente las cookies tras cada sesión.

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo el abandono parcial de google, y el uso de las alternativas que defienden el derecho a la privacidad. En estos tiempos que corren, en los que con la excusa de la seguridad se pisotea la libertad y los derechos más íntimos (como la privacidad), es bueno apoyar a un buscador que los defienda, como IxQuick. De hecho, en todos mis firefox lo tengo como buscador predeterminado (en el campo de al lado de la url).
    Y eso que, como dices, Google tiene cosas magníficas, que no voy a dejar de usar (el google earth es mi vicio, así como el docs me es muy útil), pero sí voy a fomentar y apoyar a aquellos que ofrezcan lo mismo, pero con mayor privacidad.

    P.D. Me he bajado las portable apps, por si algún día las necesito. Para mi gusto, sólo les falta un tostador de CD/DVDs. :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kike por el comentario. A tí te debo en realidad mi descubrimiento inicial de Ixquick.

    Sobre las portable apps...

    http://portableapps.com/apps/utilities/infrarecorder_portable

    Aquí tienes el grabador de cd/dvd portable...

    ResponderEliminar

Cualquier comentario es bienvenido, siempre con respeto.